MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen oftalmológico estándar

Contenido:

Imágenes

Examen de la agudeza visual
Examen de la agudeza visual
Examen del campo visual
Examen del campo visual

Definición    Volver al comienzo

Es una serie de exámenes que se hacen para revisar su visión y la salud de sus ojos.

Ver también: examen de refracción

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen rutinario de los ojos; Examen ocular estándar; Tabla de Snellen

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El oftalmólogo hará preguntas acerca de la salud general y antecedentes médicos de la familia. Usted debe comentarle si ha notado cualquier problema en los ojos.

El médico revisa la visión (agudeza visual) utilizando una tabla de letras al azar de diferentes tamaños, denominada tabla de Snellen.

Para observar dentro del ojo, el médico mira a través de una lupa que tiene una luz en su extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al médico ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el área del nervio óptico.

Algunas veces, se le administran gotas para los ojos, de manera que el médico pueda visualizar mejor la parte posterior del ojo. Asimismo, se utiliza otro dispositivo de aumento, llamado lámpara de hendidura, que se usa para ver la superficie transparente del ojo (córnea). Ver: examen con lámpara de hendidura

Hay diferentes máquinas y métodos para evaluar la reacción del ojo a la luz, los movimientos oculares y la visión lateral ( periférica). Para ver si usted necesita gafas, el médico coloca varios lentes al frente del ojo, uno a la vez, y le pregunta cuándo son más fáciles de ver las letras en la tabla de Snellen.

El daltonismo se evalúa utilizando puntos multicolores que forman números. Ver: examen de visión cromática

El médico verifica si hay glaucoma utilizando un método llamado tonometría.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Solicite una cita con el oftalmólogo (algunos reciben pacientes sin cita previa). Evite fatigar los ojos el día del examen. Asimismo, usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si el médico utiliza gotas oftálmicas para llevar a cabo ciertos exámenes de los ojos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los exámenes no causan ningún dolor ni malestar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares, los cuales permiten detectar problemas oportunamente y ayudan a determinar la causa de cambios en la visión.

Por medio de exámenes oftalmológicos de rutina se pueden detectar algunas enfermedades médicas y oculares, incluyendo glaucoma, cataratas, hipertensión arterial, degeneración macular y diabetes. Los diabéticos deben someterse a una evaluación ocular por lo menos una vez al año.

Ciertos tipos de trabajos exigen que usted se practique exámenes oftalmológicos; por ejemplo, los pilotos, los corredores de autos de carreras y el personal militar.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Si usted recibió gotas con el fin de dilatar los ojos para una oftalmoscopia, su visión será borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use lentes oscuros o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatación desaparezca.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Muchas enfermedades de la vista pueden ser curables o tratadas si se detectan a tiempo.

Actualizado: 2/22/2007

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.