MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Exámenes caseros de la visión

Contenido:

Imágenes

Examen de la agudeza visual
Examen de la agudeza visual

Definición    Volver al comienzo

Son pruebas que miden la capacidad para ver los detalles finos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de agudeza visual en casa; Examen con rejilla de Amsler

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen tres exámenes de la visión que se pueden realizar en el hogar: visión lejana, visión cercana y rejilla de Amsler.

EXAMEN CON LA REJILLA DE AMSLER:

Este examen ayuda a detectar la degeneración macular, una enfermedad que puede causar visión borrosa, distorsión o manchas en blanco. Si usted normalmente usa anteojos para leer, póngaselos para este examen. Si usa bifocales, mire a través de la parte inferior para lectura. El examen se hace con cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo. Sostenga la rejilla justo en frente a usted a una distancia de 36 centímetros (14 pulgadas) del ojo y mire el punto que se encuentra en el centro de la rejilla y no el tramado de la misma. Mientras observa el punto, verá el resto de la rejilla en su visión periférica. Todas las líneas, tanto verticales como horizontales, deben aparecer rectas e ininterrumpidas y encontrarse en todos los puntos de cruce sin que falten áreas. Si cualquier línea aparece distorsionada o interrumpida, usted debe anotar su ubicación en la rejilla.

VISIÓN LEJANA:

Se trata de una tabla optométrica normal utilizada por los médicos y adaptada para el uso en el hogar. La tabla se fija a la pared a nivel del ojo. Párese a una distancia de 3 metros (10 pies). Si usa anteojos o lentes de contacto para ver a distancia, póngaselos para el examen. Se evalúa cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo. Mantenga ambos ojos abiertos y cubra uno de ellos con la palma de la mano. Lea la tabla comenzando con la línea superior y bajando línea por línea hasta cuando sea muy difícil leer las letras. Registre el número de la línea más pequeña que leyó correctamente. Repita esto con el otro ojo.

VISIÓN CERCANA:

Este examen es similar al anterior para visión lejana, pero se utiliza a 36 centímetros (14 pulgadas). Si usa anteojos para leer, póngaselos para el examen. Sostenga la tarjeta para el examen de visión cercana a una distancia aproximada de 36 centímetros (14 pulgadas) de los ojos y no más cerca. Lea la tabla utilizando cada ojo por separado como ya se describió antes y registre el tamaño de la línea más pequeña que pudo leer con precisión.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se necesita un área bien iluminada de al menos 3 metros (10 pies) de longitud para el examen de visión lejana. Se necesita cinta métrica o una vara de yarda, tablas optométricas, clavos o cinta para fijar la tabla en la pared, lápiz para registrar los resultados y, de ser posible, otra persona que ayude. Es necesario clavar la tabla optométrica en la pared a nivel de los ojos. Marque en el piso con un pedazo de cinta exactamente a 3 metros (10 pies) de la pared donde está la tabla.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los exámenes no producen ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La visión puede cambiar gradualmente y usted se adapta a los cambios sin darse cuenta de ello. Los exámenes caseros de visión son útiles en la detección temprana de problemas en la visión y en el ojo. Hágase estos exámenes cada año. El oftalmólogo puede aconsejarle a muchas personas que presentan riesgo de degeneración macular efectuarse el examen con rejilla de Amsler con más frecuencia.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar que existe un problema de visión o enfermedad del ojo y que usted debe someterse a un examen profesional.

Examen con rejilla de Amsler: si la rejilla aparece distorsionada o interrumpida, puede haber un problema con la retina.

Examen de visión lejana: si la línea 20/20 no se lee correctamente, puede ser un signo de visión corta (miopía), hipermetropía (hiperopía), astigmatismo u otra anomalía del ojo.

Examen de visión cercana: no ser capaz de leer el tipo pequeño puede ser un signo de visión envejecida (presbiopía).

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Los exámenes no presentan riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas, hágase un examen ocular profesional:

Si los niños presentan cualquiera de los siguientes síntomas, también deben someterse a un examen oftalmológico profesional:

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.