MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tonometría

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen varios métodos para evaluar el glaucoma.

La oftalmotonometría de aplanamiento es un método que mide la fuerza requerida para aplanar cierta área de la córnea. Se toca un costado del ojo con una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar a realizar el examen y luego se enjuaga con lágrimas. También se coloca una gota de anestésico en el ojo.

La lámpara de hendidura la colocan en frente suyo y usted apoya la frente y el mentón en un soporte que mantiene la cabeza firme. Se mueve la lámpara hacia delante, hasta que el tonómetro toque la córnea. La luz generalmente es un círculo azul. El médico mira a través del visor de la lámpara y ajusta la tensión en el tonómetro. No existe malestar asociado con el examen

Un método levemente diferente de aplanamiento utiliza un objeto similar a un lápiz y, de nuevo, a usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este caso, el mentón descansa en un soporte acolchado y usted fija la mirada directamente hacia el instrumento examinador. El oftalmólogo dirige una luz brillante dentro del ojo para alinear adecuadamente el instrumento y aplica un soplo breve de aire en el ojo. El instrumento mide la presión ocular, examinando la forma como los reflejos de luz cambian a medida que el aire golpea el ojo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Quítese los lentes de contacto antes del examen, ya que el tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele al médico si tiene úlceras e infecciones corneales, una infección ocular, si está tomando cualquier medicamento o si tiene antecedentes familiares de glaucoma.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Si se utilizaron gotas anestésicas, no se debe sentir ningún dolor. En el método del no contacto, se puede sentir una presión leve en el ojo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas de raza negra, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana, cuando generalmente se puede tratar.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 - 21 mm Hg.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una pequeña posibilidad de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal); pero normalmente esto sana por sí solo en pocos días.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.