MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

17-Cetosteroides

Contenido:

Imágenes

Muestra de orina
Muestra de orina

Definición    Volver al comienzo

Son sustancias que se forman cuando el cuerpo descompone las hormonas sexuales masculinas esteroides llamadas andrógenos y otras hormonas liberadas por parte de la corteza suprarrenal y los testículos en los hombres.

Este artículo aborda el examen de laboratorio utilizado para medir la cantidad de 17-cetosteroides en una muestra de orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de orina de 24 horas.

Para un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.

Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

De ser necesario, el médico le dará las instrucciones para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen.

Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de 17-cetosteroides son, entre otros:

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de 17-cetosteroides son, entre otros:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de un trastorno asociado con niveles anormales de andrógenos.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales son como sigue:

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El aumento en los niveles de 17-cetosteroides puede indicar:

La disminución en los niveles de 17-cetosteroides puede indicar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen no se realiza tan a menudo como solía hacerse en el pasado, debido a que en su lugar se emplean exámenes más nuevos.

El peso excesivo (obesidad) también puede interferir con los resultados del examen.

Referencias    Volver al comienzo

Nieman LK. Adrenal cortex. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 245.

Actualizado: 11/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Deborah Wexler, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School,Endocrinologist, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.