MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

BUN

Contenido:

Nombres alternativos   

Nitrógeno ureico en sangre

Definición    Volver al comienzo

BUN (por sus siglas en inglés) corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone.

Se puede hacer un examen para medir la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca un torniquete alrededor de la parte superior del brazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo el torniquete se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado persistente.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Algunos medicamentos afectan los niveles del BUN. Antes de someterse a este examen, la persona debe asegurarse de comentarle al médico qué medicamentos está tomando.

Los medicamentos que puede incrementar las mediciones del BUN abarcan:

Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de BUN abarcan:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen de nitrógeno ureico en sangre (BUN) con frecuencia se hace para examinar la función renal.

Valores normales    Volver al comienzo

De 7 a 20 mg/dl. Cabe destacar que los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los valores superiores al nivel normal pueden deberse a:

Los valores inferiores al nivel normal pueden deberse a:

Otras afecciones bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos son bajos, pero pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Para las personas que sufren de enfermedades hepáticas, el nivel BUN puede ser bajo, incluso si los riñones están normales.

Actualizado: 5/15/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.