MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ácido úrico en la sangre

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre
Cristales de ácido úrico
Cristales de ácido úrico

Definición    Volver al comienzo

Es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.

Este examen se hace para ver qué tanto ácido úrico la persona tiene en la sangre.

Ver también: ácido úrico en la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico usará una aguja para extraer sangre de una de las venas, generalmente del interior del codo o del dorso de la mano. La sangre se recoge en un recipiente hermético o en un tubo hueco.

Un especialista de laboratorio analiza la muestra de sangre en búsqueda de ácido úrico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe comer ni beber nada durante cuatro horas antes del examen. El médico también puede recomendar la suspensión de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen, pero NUNCA se debe suspender ningún medicamento sin consultarlo con el médico.

Entre los medicamentos que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el cuerpo se pueden mencionar:

Los medicamentos que pueden disminuir el nivel de ácido úrico en el cuerpo incluyen:

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para ver si la persona tiene niveles elevados de ácido úrico en la sangre, los cuales pueden causar gota.

El médico también puede ordenar este examen si la persona ha sido sometida a ciertos tipos de quimioterapia. La pérdida rápida de peso, que puede ocurrir con tales tratamientos, puede incrementar la cantidad de ácido úrico en la sangre.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales están entre 3,0 y 7,0 mg/dL.

Nota: los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles de ácido úrico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a:

Los niveles de ácido úrico por debajo de lo normal pueden deberse a:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2006.

Actualizado: 5/17/2007

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine, Pediatrics and Psychiatry, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.