MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Proteína total

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

PT

Definición    Volver al comienzo

Es una medición aproximada de todas las proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre. Esta prueba examina específicamente la cantidad total de dos clases de proteínas: albúmina y globulina.

Las proteínas son partes importantes de todas las células y tejidos. Por ejemplo, la albúmina ayuda a mantener un cierto tipo de presión arterial, impidiendo que el líquido se escape fuera de los vasos sanguíneos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La muestra de sangre se extrae de una vena o un capilar y se coloca en una máquina llamada centrifugadora, que hace girar la sangre para separar el suero de las células. El examen de proteína total se lleva a cabo en el suero.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico le puede recomendar al paciente que deje de tomar algunos medicamentos que puedan afectar el resultado del examen.

Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de proteína total incluyen esteroides anabólicos, andrógenos, corticosteroides, dextran, hormona del crecimiento, insulina, fenazopiridina y progesterona.

Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de proteína total incluyen iones de amonio, estrógenos, drogas hepatotóxicas y anticonceptivos orales.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática. Si la proteína total es anormal, se tienen que realizar exámenes adicionales para identificar el problema específico.

Valores normales    Volver al comienzo

El rango normal es de 6.0 a 8.3 gm/dl (gramos por decilitro).

Los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles superiores a los niveles normales pueden deberse a:

Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:

Otra afección por la cual se puede llevar a cabo el examen es el:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Las mediciones de proteínas totales se pueden incrementar durante el embarazo.

Actualizado: 5/17/2007

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine, Pediatrics and Psychiatry, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.