MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nivel de triglicéridos

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de triacilglicerol

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para medir la cantidad de triglicéridos, un tipo de grasa, en la sangre.

El cuerpo produce algunos triglicéridos. Los triglicéridos también provienen del alimento que una persona come. Cuando se come, el cuerpo usa las calorías para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si una persona come más calorías de las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Clásicamente, la sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se deben ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen.

Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. La persona debe asegurarse de hacerle saber al médico qué medicamentos toma, incluyendo medicamentos y suplementos de venta libre. Es posible que el médico le solicite a la persona suspender ciertos medicamentos. Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.

Los medicamentos que pueden incrementar las mediciones de triglicéridos abarcan: colestiramina, estrógenos y píldoras anticonceptivas.

Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de triglicéridos abarcan ácido ascórbico, asparaginasa, clofibrato, colestipol, fenofibrato, aceite de pescado, gemfibrozilo, ácido nicotínico y estatinas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen con frecuencia se hace para determinar el riesgo de desarrollar cardiopatía. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual incrementa el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las personas con triglicéridos altos a menudo tienen otras afecciones, como diabetes y obesidad, que también incrementan las posibilidades de desarrollar cardiopatía.

El nivel de triglicéridos generalmente se incluye en un perfil de riesgo coronario (lípídico).

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles altos de triglicéridos pueden deberse a:

Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras. Otros riesgos pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El embarazo puede interferir con los resultados del examen.

Referencias    Volver al comienzo

Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Executive Summary of The Third Report of The National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, And Treatment of High Blood Cholesterol In Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA. 2001 May 16;285(19):2486-97.

Actualizado: 1/23/2008

Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.