MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de Schirmer

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Examen de Schirmers
Examen de Schirmers

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de lágrimas; Examen del lagrimeo; Prueba del ojo seco

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico colocará tiras de papel debajo del párpado, generalmente el inferior. Ambos ojos se examinan al mismo tiempo. Antes del examen, a usted le pueden administrar gotas anestésicas para los ojos con el fin de evitar el lagrimeo debido a la irritación causada por el papel.

El procedimiento exacto puede variar algo. La mayoría de las veces, los ojos se cierran aproximadamente durante 5 minutos y esto debe hacerse suavemente, ya que el hecho de frotarse los ojos o apretar al cerrarlos durante la prueba puede arrojar resultados anormales.

Después de 5 minutos, el médico retira el papel y mide qué tan húmedo está.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Quítese los lentes de contacto antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Algunas personas encuentran que sostener el papel contra el ojo es irritante o un poco incómodo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza cuando una persona presenta ojos muy secos o lagrimeo excesivo.

Valores normales    Volver al comienzo

Más de 10 mm de humedad en el papel de filtro en 5 minutos es lo normal. Ambos ojos normalmente secretan la misma cantidad de lágrimas.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los ojos secos puede presentarse por:

La incapacidad de las lágrimas para drenar a la nariz puede ocurrir con:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos con la realización de esta prueba.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

No se frote los ojos durante por lo menos 30 minutos después del examen ni use lentes de contacto durante por lo menos 2 horas después del procedimiento.

Aunque la prueba de Schirmer ha estado disponible por más de 100 años, varios estudios muestran que no identifica adecuadamente a un grupo grande de pacientes con ojos secos. En la actualidad, se están desarrollando pruebas más nuevas y mejores, una de las cuales mide una molécula denominada lactoferrina. Los pacientes con baja producción de lágrimas y ojos secos tienen niveles bajos de esta molécula.

Otra prueba consiste en el uso de gotas oftálmicas de fluoresceína, las cuales contienen un tinte que se coloca en el ojo. Las lágrimas deben enjuagar dicho tinte hacia la nariz en 2 minutos, pero en personas con ojos secos, esto tomará más tiempo.

Referencias    Volver al comienzo

Foulks GN. Treatment of dry eye disease by the non-Ophthalmologist. Rheum Dis Clin N Am. 2008;34:987-1000.

Dobie RA. Tests of facial nerve function. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Robbins KT, Thomas JR, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005: chap 146.

Hurwitz JJ. The lacrimal drainage system. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, Azar DT, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 98.

Actualizado: 2/1/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.