MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fijación del complemento para coccidioides en LCR

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba de anticuerpos para coccidioides en el líquido cefalorraquídeo

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que busca anticuerpos para el hongo Coccidioides immitis en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la columna.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La fijación del complemento es una técnica de laboratorio específica que busca ver si el cuerpo ha producido anticuerpos para una sustancia extraña específica (antígeno), en este caso Coccidioides immitis. Si hay presencia de anticuerpos, éstos se pegan o "se fijan" al antígeno, razón por la cual el examen se denomina "fijación".

El líquido cefalorraquídeo que se necesita para realizar este examen generalmente se obtiene a través de una punción lumbar (punción raquídea).

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se debe firmar un formulario de consentimiento y la persona debe estar preparada para permanecer en el hospital acostada por lo menos durante 6 a 8 horas después del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La posición puede ser incómoda, pero es esencial que el paciente permanezca en posición fetal para evitar el movimiento de la aguja y una posible lesión de la médula espinal.

El cepillo para limpiar la zona se puede sentir frío y húmedo. La anestesia picará o arderá cuando se inyecta por primera vez. Habrá una sensación de presión fuerte cuando se inserta la aguja y un ligero dolor cuando ésta atraviesa las meninges. Este dolor debe ceder a los pocos segundos y, en general, la molestia es de mínima a moderada. El procedimiento completo usualmente dura alrededor de 30 minutos, aunque puede tomar más tiempo, mientras que la medición de la presión real y la recolección de líquido sólo toman unos pocos minutos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La fijación del complemento es la prueba más sensible para el hongo coccidioides.

Valores normales    Volver al comienzo

Lo normal es la ausencia de hongos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si el examen es positivo para hongos, los resultados indican la presencia de una infección activa en el sistema nervioso central. (Ver Coccidioidomicosis diseminada.)

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen también se puede realizar como un examen de sangre. Ver igualmente fijación del complemento para coccidioides.

En la etapa inicial de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos se incrementa durante el curso de una infección; por esta razón, tales exámenes a menudo se repiten varias semanas después del primer examen.

Nota: aunque un resultado anormal en examen del líquido cefalorraquídeo específicamente significa que el sistema nervioso central está infectado, un resultado anormal en el examen de sangre no determina con precisión el área exacta de infección. Esto significa únicamente que hay una infección por Coccidioides en alguna parte del cuerpo.

Referencias    Volver al comienzo

Chiller TM. Coccidioidomycosis. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(1): 41-57, viii.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone; 2000:2746-2755.

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. Coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-23.

Actualizado: 6/18/2007

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Division of Infectious Disease, MacNeal Hospital, Berwyn, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.