MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de Schilling

Contenido:

Imágenes

Examen de Schilling
Examen de Schilling

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que se utiliza para determinar si el cuerpo absorbe la vitamina B12 de manera normal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen de absorción de vitamina B12

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede llevar a cabo en cuatro etapas diferentes para encontrar la causa de niveles bajos de vitamina B12.

Etapa 1: a usted se le suministran dos dosis de vitamina B12 (cobalamina). La primera dosis es oral y la segunda es una forma radiactiva de B12 que se inyecta de 2 a 6 horas más tarde. Será necesario que usted recoja la orina durante las siguientes 24 horas y la entregue en un laboratorio o en el consultorio del médico. Se analizará la orina para ver si usted está absorbiendo la vitamina B12 normalmente. Para obtener información sobre la recolección de la muestra de orina, ver: recolección de orina de 24 horas.

Si la etapa I es anormal, la etapa II se puede realizar de 3 a 7 días más tarde.

Etapa II: usted recibe B12 radiactiva junto con el factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína producida por células en el revestimiento del estómago. El cuerpo lo necesita para que los intestinos puedan absorber la vitamina B12 de manera eficiente.

La etapa II del examen puede decir si los bajos niveles de vitamina B12 son causados por problemas en el estómago que impiden la producción del factor intrínseco.

Si el examen en la etapa II es anormal, se lleva a cabo el examen en la etapa III.

Etapa III: este examen se hace después de que usted haya tomado antibióticos durante dos semanas. Éste puede decir si la proliferación bacteriana anormal ha causado los bajos niveles de vitamina B12.

Etapa IV: este examen determina si los niveles bajos de vitamina B12 son causados por problemas con el páncreas. Con este examen, usted tomará enzimas pancreáticas durante tres días, seguido de una dosis radiactiva de vitamina B12.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir un pinchazo en el momento de la inyección de vitamina B12.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen de Schilling se realiza para verificar la absorción de la vitamina B12 y evaluar a pacientes en búsqueda de anemia perniciosa.

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:

Valores normales    Volver al comienzo

Orinar de 8 - 40% de la vitamina B12 radiactiva en un período de 24 horas es normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia megalobástica.

Si existe un problema con la capacidad del estómago para producir el factor intrínseco, la etapa I del examen será anormal y la etapa II será normal.

Ambas etapas del examen de Schilling serán anormales en personas que tienen problemas de absorción de la vitamina B12 y el factor intrínseco en el intestino delgado.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 170.

Actualizado: 2/13/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.