MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Antígeno carcinoembrionario

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ACE (antígeno carcinoembrionario)

Definición    Volver al comienzo

Es una proteína que normalmente se encuentra en el tejido de un feto en el útero y sus niveles sanguíneos desaparecen o se vuelven muy bajos después del nacimiento. En los adultos, una cantidad anormal de ACE es un posible signo de cáncer.

Se puede hacer un examen sanguíneo para medir la cantidad de ACE en la sangre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.

Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, en una tira reactiva o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El consumo de cigarrillo puede incrementar los niveles de ACE. Si usted fuma, el médico puede pedirle que evite hacerlo por un corto período de tiempo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de ciertos cánceres. Por ejemplo, los niveles de ACE en la sangre pueden aumentar si uno tiene cáncer de colon. Sin embargo, este examen no es una forma precisa de diagnosticar cualquier tipo de cáncer y los niveles altos se pueden encontrar en personas sin cáncer.

El uso más importante y preciso de este examen es para ver qué tan bien responde una persona al tratamiento para el cáncer.

Valores normales    Volver al comienzo

El rango normal es de 0 a 2.5 microgramos por litro (mcg/L).

Los rangos de los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro. En los fumadores, los valores ligeramente más altos se pueden considerar normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Valores mayores de los normales pueden indicar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Es posible encontrar niveles anormales de ACE en personas que no tienen cáncer.

Actualizado: 8/8/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.