MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Análisis de orina

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Color y apariencia de la orina; Examen rutinario de orina

Definición    Volver al comienzo

Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de orina y el médico le explicará a la persona cuál es el tipo de muestra que se requiere. Para obtener información sobre cómo recoger una muestra de orina, ver:

Hay tres pasos básicos para un análisis de orina completo:

Color y apariencia física:

El examen de la gravedad específica de la orina revela qué tan concentrada o diluida está dicha orina.

Apariencia microscópica:

Apariencia química:

Ver también: química urinaria

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Algunos medicamentos cambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El médico le puede solicitar a la persona dejar de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen.

Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina abarcan:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen sólo implica la micción normal y no representa molestia alguna.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un análisis de orina se puede hacer:

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen son:

Valores normales    Volver al comienzo

La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Algunos alimentos, como la remolacha y la mora, pueden darle a la orina un color rojo.

Generalmente, la glucosa, las cetonas, la proteína, la bilirrubina no son detectables en la orina. Lo siguiente normalmente no se encuentran en la orina:

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Para resultados específicos, ver el artículo de cada examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos en la realización de este examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Si se usa un examen casero, la persona que lee los resultados tiene que ser capaz de distinguir entre diferentes colores, ya que los resultados se interpretan utilizando una escala colorimétrica.

Referencias    Volver al comienzo

McPherson RA, Ben-Ezra J, Zhao S. Basic Examination of Urine. In: McPherson RA, Pincus MR. McPherson & Pincus: Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company; 2006:chap 27.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.