MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cetonas en orina

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cuerpos cetónicos en orina; Cetonas urinarias; Ácido acetoacético y ácido betahidroxibutírico

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la presencia o ausencia de cetonas en la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Niños o adultos:

Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una cantidad limpia ("de la mitad de la micción"). Para esto, los hombres y los niños deben tener limpia la cabeza del pene, mientras las mujeres y las niñas deben lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón y enjuagar muy bien. Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga a la taza del baño (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes). Posteriormente, en un recipiente limpio se recomienda recoger aproximadamente una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina y retirarlo. Finalmente, se debe entregar este recipiente al médico o a su asistente.

Bebés:

Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños, se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa y el adhesivo se pega a la piel. A las niñas, se les coloca la bolsa sobre los labios mayores. Se le puede colocar el pañal al bebé de la manera usual cubriendo y asegurando la bolsa. Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Los bebés activos pueden desplazar la bolsa, de tal manera que puede necesitarse más de un intento para obtener una muestra. Finalmente, se debe verter la orina en un recipiente y entregársela luego al médico.

Las cetonas urinarias se miden usualmente como una "prueba rápida", utilizando una tira reactiva impregnada de químicos específicos que reaccionan con los cuerpos cetónicos. La tira reactiva se sumerge en la muestra de orina y un cambio de color es un indicador de la presencia de cetonas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se puede recomendar una dieta especial y se deben suspender los medicamentos que puedan afectar el examen (ver Consideraciones especiales).

Si la muestra se le toma a un bebé, se pueden requerir bolsas adicionales.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las cetonas (ácido betahidroxibutírico, ácido acetoacético y acetona) son los productos finales del metabolismo rápido o excesivo de los ácidos grasos. Como sucede con la glucosa, las cetonas están presentes en la orina cuando los niveles sanguíneos sobrepasan cierto umbral.

La liberación de ácido graso desde el tejido adiposo (grasa corporal) es estimulada por muchas hormonas como el glucagón, la epinefrina y la hormona del crecimiento , cuyos niveles se incrementan por la inanición (ya sea que tenga relación con el consumo de alcohol o no), la diabetes no controlada y muchas otras afecciones.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado negativo del examen es normal. Los resultados de la presencia de acetona en la orina generalmente aparecen como pequeña, moderada o grande con sus valores correspondientes:

Pequeña: < 20 mg/dL

Moderada: 30-40 mg/dL

Grande: > 80 mg/dL

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un examen positivo puede indicar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Algunas dietas especiales pueden alterar los resultados de esta prueba. Por ejemplo, una dieta que se compone de bajas cantidades de carbohidratos y altas cantidades de proteína y grasa puede afectar los niveles de cetona.

Los medicamentos que pueden causar resultados falsos positivos incluyen los glucocorticoides.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.