MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cilindros urinarios

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cilindros hialinos; Cilindros granulares; Cilindros epiteliales tubulares renales; Cilindros cerosos; Cilindros en la orina; Cilindros grasos; Cilindros de glóbulos rojos; Cilindros de glóbulos blancos

Definición    Volver al comienzo

Los cilindros urinarios son partículas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, glóbulos rojos y células renales y se desarrollan en las estructuras renales llamadas túbulos. Los cilindros se mantienen juntos por medio de una proteína liberada por el riñón. El contenido de un cilindro le puede decir al médico si la orina de la persona está saludable o anormal.

Los tipos de cilindros urinarios abarcan:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción), preferiblemente la primera muestra de orina de la mañana.

Los niños y los hombres primero deben limpiar frotando la cabeza del pene y las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área entre los labios de la vagina con agua enjabonada y luego enjuagar muy bien.

A medida que la persona empieza a orinar, debe dejar que una pequeña cantidad de orina caiga dentro de la taza del inodoro para eliminar contaminantes de la uretra. Luego, en un recipiente limpio, se recogen aproximadamente de una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina y se retira del chorro. Posteriormente, se lleva el recipiente al médico o a su asistente.

En los bebés, se lava completamente el área alrededor de la uretra. Se abre una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego se coloca sobre el bebé. A los niños se les puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; a las niñas se les coloca la bolsa sobre los labios mayores. Se le puede colocar el pañal al bebé (con bolsa y todo).

Se debe revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa. Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y cambiar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. La orina se vierte en un recipiente para llevársela al médico.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen sólo involucra una micción normal y no produce ningún malestar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen para ver si los riñones están funcionando adecuadamente y revisar en búsqueda de ciertas afecciones, tales como infecciones renales, enfermedad glomerular y nefropatía intersticial

Valores normales    Volver al comienzo

Existen diferentes tipos de cilindros. La presencia de algunos cilindros hialinos es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden incluir:

Este examen también puede mostrar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos involucrados.

Actualizado: 10/22/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.