MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Grasa fecal

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Determinación cuantitativa de la grasa en las heces; Absorción de grasas

Definición    Volver al comienzo

El examen de grasa fecal mide la cantidad de grasa en las heces y el porcentaje de grasa en la dieta que no es absorbido por el cuerpo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Adultos y niños:

Existen muchas maneras para recoger las muestras. Uno puede recoger la materia fecal en una bolsa plástica suelta firmemente sujetada sobre la taza del baño y luego colocar la muestra en un recipiente limpio. Un equipo para el examen suministra una gasa especial que se utiliza para recoger la muestra; luego se deposita dicha muestra en un recipiente limpio.

Bebés y niños pequeños:

Para los bebés que usan pañal, éste se puede cubrir con un envoltorio plástico. Si dicho envoltorio plástico se coloca apropiadamente, se puede impedir que se mezclen las heces y la orina, lo cual puede arrojar una muestra mejor.

Recoja todas las heces excretadas durante un período de 24 horas (o de 3 días algunas veces) en recipientes especiales, marque dichos recipientes con el nombre, la hora y la fecha y luego envíelos al laboratorio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Durante tres días antes de empezar el examen, consuma una dieta normal que contenga aproximadamente 100 gramos diarios de grasa. El médico puede aconsejarle que suspenda el uso de sustancias que puedan afectar los resultados del examen, por ejemplo, fármacos o aditivos para alimentos.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Este examen implica únicamente la defecación normal y no se presenta molestia alguna.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para evaluar la absorción de grasa como indicador de cómo están funcionando el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los intestinos.

La malabsorción de grasa puede causar un cambio en las heces llamado esteatorrea. La absorción normal de grasa requiere bilis de la vesícula biliar (o del hígado si la vesícula ha sido extirpada), enzimas del páncreas e intestinos normales.

Valores normales    Volver al comienzo

Menos de 7 gramos de grasa por 24 horas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La disminución de la absorción de grasa se puede producir por:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Factores que interfieren con el examen son:

Actualizado: 8/8/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.