MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electroforesis de proteínas en la orina

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Electroforesis de proteína urinaria; UPEP

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que da un estimativo de cuánta cantidad de ciertas proteínas tiene uno en la orina.

Ver también:

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).

Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.

En bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).

Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa. La orina se vierte luego en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.

El especialista del laboratorio colocará la muestra de orina en un papel especial y aplicará una corriente eléctrica. Las diversas proteínas se mueven y forman bandas visibles que revelan las cantidades generales de cada proteína.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es posible que el médico le recomiende la suspensión de ciertos medicamentos que podrían interferir con el examen, como:

Nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo con el médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Normalmente, sólo se encuentran pequeñas cantidades de proteína en la orina. La presencia de proteína en la orina puede ser una señal de muchos trastornos diferentes.

La electroforesis de proteína en orina se puede recomendar para ayudar a determinar la causa de la presencia de proteínas en la orina o como una prueba de detección para medir las diversas proteínas presentes allí. La proteína urinaria se divide a grandes rasgos en dos tipos: albúmina urinaria y globulinas.

Valores normales    Volver al comienzo

Ninguna cantidad significativa de globulinas en la orina. La albúmina urinaria es de menos de 50 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos asociados con este examen.

Referencias    Volver al comienzo

McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:232-3.

Ferri FF. Ferri's Clinical Advisor 2007: Instant Diagnosis and Treatment. 9th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007:1375-76.

Actualizado: 6/14/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.