MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Toxina de C. difficile en heces

Contenido:

Imágenes

Organismo Clostridium difficile
Organismo Clostridium difficile

Definición    Volver al comienzo

Con este examen, se detecta la presencia de sustancias dañinas producidas por la bacteria Clostridium difficile (C. difficile) en una muestra de materia fecal. Esta infección es una causa común de diarrea después del uso de antibióticos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se entrega una muestra de materia fecal para su análisis en el laboratorio. Existen varios métodos utilizados empleados para detectar la toxina de C. difficile en la muestra.

En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia un enzimoinmunoanálisis (EIA) para detectar sustancias producidas por la bacteria. Dicho inmunoanálisis es más rápido que los coprocultivos anteriores, más simple de realizar y los resultados están disponibles en aproximadamente una hora. Sin embargo, es ligeramente menos sensible que los métodos anteriores y se pueden necesitar varias muestras de materia fecal para obtener un resultado preciso.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Existen muchas maneras para recoger las muestras. Usted puede recoger la materia fecal en una envoltura plástica suelta, puesta sobre la taza del inodoro y sujetada con la tapa de éste. Luego, coloque la muestra en un recipiente limpio. Un tipo de equipo para el examen suministra una gasa especial para recoger la muestra, la cual se coloca luego en un recipiente.

No mezcle orina, agua ni papel higiénico con la muestra.

Para los niños que usan pañales, se puede cubrir el pañal con una envoltura plástica. Si esta envoltura se coloca correctamente, se evitará que se mezclen la orina y las heces para suministrar una mejor muestra.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No hay molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted le pueden hacer este examen si el médico sospecha que la diarrea es causada por el uso reciente de antibióticos. Los antibióticos alteran el equilibrio de bacterias en el colon, lo cual, algunas veces, ocasiona la proliferación excesiva de C. difficile.

La diarrea causada por C. difficile después del uso de antibióticos se presenta con frecuencia en pacientes hospitalizados. Igualmente, puede ocurrir en personas que no han tomado antibióticos recientemente.

Valores normales    Volver al comienzo

No se detecta la toxina de C. difficile.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales significan que es probable que las toxinas de C. difficile estén presentes en las heces y estén causando la diarrea.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos asociados con el examen de la toxina de C. difficile.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Dado que el examen para la toxina de C. difficile no es 100% sensible, es posible que se necesiten varias muestras para detectarla.

Referencias    Volver al comienzo

Bartlett JG. Clostridial infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 319.

Actualizado: 11/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.