MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tripsina y quimotripsina en las heces

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quimotripsina y tripsina en las heces

Definición    Volver al comienzo

La tripsina y la quimotripsina son sustancias liberadas desde el páncreas durante la digestión normal y cuando este órgano no las produce en cantidad suficiente, se pueden observar cantidades menores a lo normal en una muestra de materia fecal.

Este artículo aborda el examen para buscar tripsina y quimotripsina en las heces.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Existen muchas maneras para recoger las muestras y el médico dará las instrucciones sobre la forma de hacerlo.

La persona puede recoger las heces en una bolsa plástica suelta firmemente sujetada sobre la taza del baño o utilizar un equipo que suministra una gasa especial para recoger la muestra y depositar luego dicha muestra en ambos casos en un recipiente limpio.

Bebés y niños pequeños

En los casos de los bebés que aún usan pañal, se puede cubrir el pañal con un envoltorio plástico, el cual se debe colocar bien para evitar la mezcla de orina y heces.

Una gota de heces emulsificadas se coloca en una capa delgada de gelatina. Si la tripsina o la quimotripsina están presentes, la gelatina será digerida, lo que producirá un aclaramiento de la gelatina.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico suministra al paciente los elementos necesarios para recolectar la muestra de heces.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La tripsina y la quimotripsina son formas simples pero indirectas de averiguar si una persona tiene una disminución en la función pancreática.

Estos exámenes se efectúan con más frecuencia en niños pequeños en los cuales hay sospecha de fibrosis quística. Nota: este examen se utiliza como prueba de detección para la fibrosis quística, pero no la diagnostica. Se necesitan otros exámenes para confirmar el diagnóstico.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado positivo es una concentración normal de tripsina o quimotripsina en las heces.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal significa que los niveles de tripsina o quimotripsina en las heces están por debajo del rango normal, lo cual puede significar que el páncreas no está funcionando apropiadamente. Se pueden hacer otros exámenes para confirmar que hay un problema con el páncreas.

Referencias    Volver al comienzo

Forsmark C. Chronic pancreatitis. In: Feldman M, Friedman L, Brandt L, eds. Sleisinger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 57.

Actualizado: 1/28/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.