MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen cuantitativo de proteínas de Bence-Jones

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cadenas ligeras de inmunoglobulina en orina; Proteína en orina de Bence-Jones

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide el nivel específico de proteínas anormales (proteínas de Bence-Jones) en la orina.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).

Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.

A medida que comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.

En bebés, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).

Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa. La orina se vierte luego en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El examen sólo involucra la micción normal y no se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las proteínas de Bence-Jones son relativamente pequeñas y son eliminadas por los riñones. Este examen se hace para ayudar a diagnosticar afecciones médicas que llevan a la presencia de proteína en la orina (proteinuria).

El médico también puede ordenar este examen cuando el nivel de proteína en la orina es alto o si la persona tiene otros signos de mieloma múltiple.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no se encuentran proteínas de Bence-Jones en la orina.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las proteínas Bence-Jones rara vez se encuentran en la orina, pero si se presentan, generalmente están asociadas con mieloma múltiple.

Un resultado anormal también puede deberse a macroglobulinemia de Waldenstrom, leucemia linfocítica crónica o amiloidosis.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La inmunofijación en orina es el mejor examen para detectar las proteínas de Bence-Jones.

Referencias    Volver al comienzo

McPherson RA and Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:399-400.

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:658.

Actualizado: 6/14/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.