MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Excreción fraccional de sodio

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Excreción de sodio fraccionada; FENa

Definición    Volver al comienzo

La excreción fraccional de sodio (FENa, por sus siglas en inglés) es la cantidad de sal (sodio) que sale del cuerpo a través de la orina versus la cantidad filtrada y reabsorbida por el riñón.

FENa no es un examen, sino un cálculo basado en las concentraciones de sodio y creatinina en la sangre y en la orina. Son necesarios exámenes de química de la sangre y de la orina para llevar a cabo este cálculo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se envían muestras de sangre y orina a un laboratorio, donde se analizan sus niveles de sal (sodio) y creatinina.

Para obtener información sobre la forma como se toma una muestra de sangre de una vena, ver el artículo sobre venopunción.

Para obtener información sobre la entrega de una muestra de orina, ver el artículo muestra de orina limpia.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se recomienda consumir una dieta normal con una cantidad normal de sal, a no ser que el médico haya dado otras instrucciones.

De ser necesario, el médico le dará las instrucciones a la persona para descontinuar medicamentos que puedan interferir con el examen, como algunos diuréticos que pueden afectar los resultados.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace usualmente para pacientes que están gravemente enfermos con insuficiencia renal aguda. El examen ayuda a determinar si la reducción en la orina se debe a una disminución del flujo sanguíneo al riñón o a un daño en el riñón en sí.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una interpretación significativa del examen se puede hacer únicamente cuando el volumen de orina haya descendido a menos de 500ml/día.

Un FENa de menos del 1% indica disminución del flujo sanguíneo al riñón, mientras que un FENa superior a este porcentaje (y usualmente superior a 3%) sugiere que hay daño renal.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

La muestra de orina no tiene ningún riesgo. Los riesgos de la extracción de sangre son, entre otros:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El examen sólo es de valor en circunstancias específicas tales como una repentina disminución del gasto urinario.

Actualizado: 10/22/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Mushnick, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Nephrology, SUNY Downstate Health Center, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.