MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Conteo de células en LCR

Contenido:

Imágenes

Conteo de células del LCR
Conteo de células del LCR

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que se utiliza para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos en el líquido cefalorraquídeo, el cual es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El líquido cefalorraquídeo se obtiene generalmente por medio de una punción lumbar (punción raquídea) y se analiza luego en el laboratorio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se debe consumir mucha agua antes del examen.

Bebés y niños:

La preparación que se puede brindar para éste o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información específica sobre la forma como se puede preparar al niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Al paciente se le pide sentarse derecho o acostarse de lado con la espalda paralela a la cama, la barbilla agachada y las piernas encorvadas adoptando una posición fetal. El médico utiliza las protuberancias óseas de la cadera con el fin de determinar la ubicación más adecuada para extraer el líquido. Ésta generalmente se conoce como la región lumbar inferior.

Se utiliza una solución antiséptica para limpiar el área y se cubre el cuerpo con una sábana estéril. A los bebés y a los niños pequeños se les aplica una crema anestésica local en la piel, aproximadamente una hora antes del procedimiento. A los adultos, se les aplica un medicamento anestésico bajo la piel.

Luego, se inserta una pequeña aguja calibre 20 dentro del interespacio que hay entre las vértebras y dependiendo de la cantidad de tejido subcutáneo que haya, la penetración de la aguja será superficial o más profunda. Puede haber un "crujido" audible cuando la aguja penetre en la duramadre (membrana que rodea la médula espinal y que contiene el líquido).

En ese momento, el líquido sale de la aguja y se recoge en recipientes plásticos. Bajo circunstancias normales, la presión inicial se mide con un manómetro, se recoge el líquido cefalorraquídeo y se envía para su evaluación bajo el microscopio.

En manos experimentadas, no debe sentirse ningún tipo de dolor. Es posible que se tenga una sensación de presión al insertar la aguja, pero, con el anestésico apropiado, esto no debe doler. En algunas ocasiones, las personas sienten un entumecimiento que corre por las piernas, probablemente a causa de la irritación de la raíz de un nervio.

Finalmente se retira la aguja, la sensación se calma y no es permanente. Después del procedimiento, se recomienda al paciente permanecer acostado durante un corto tiempo para prevenir los dolores de cabeza por la baja presión. El procedimiento completo tarda aproximadamente 20 minutos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El conteo de células de LCR puede ayudar a diagnosticar meningitis e infección del cerebro o de la médula espinal, un tumor, abscesos o muerte de tejido en un área (infarto) y ayuda a identificar inflamación. El conteo de células también puede ayudar a identificar una hemorragia.

Valores normales    Volver al comienzo

El valor normal de glóbulos blancos está entre 0 y 5. El valor normal de glóbulos rojos es 0.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un aumento en el conteo de leucocitos indica infección, inflamación o sangrado dentro del líquido cefalorraquídeo. Algunas de las causas son:

El hallazgo de glóbulos rojos puede ser un signo de sangrado. Sin embargo, la presencia de glóbulos rojos en el líquido cefalorraquídeo también puede deberse a una punción lumbar traumática, que puede suceder si la aguja utilizada en la punción golpea un vaso sanguíneo mientras penetra la piel o la duramadre.

Es importante observar si el conteo de glóbulos rojos se aclara en muestras tomadas posteriormente en el procedimiento, comparado con las que se toman inicialmente. También se calcula la proporción de glóbulos rojos comparada con los glóbulos blancos para ayudar con el diagnóstico.

Las afecciones adicionales que este examen puede ayudar a diagnosticar abarcan:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la punción lumbar son:

Se puede presentar una hernia cerebral si se realiza en una persona con una masa en el cerebro como un tumor o un absceso, lo cual puede ocasionar daño cerebral o muerte. Por esta razón, una punción lumbar no se hace si otros exámenes muestran signos de tumor o absceso.

Se puede presentar una molestia temporal en las piernas si la aguja irrita la raíz de un nervio, pero esto desaparece cuando se retira la aguja.

Actualizado: 4/30/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.