MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Análisis del líquido peritoneal

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para analizar el líquido que se ha acumulado en el área del abdomen que contiene los órganos gastrointestinales, denominada espacio peritoneal.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La muestra de líquido se extrae del espacio peritoneal usando una aguja y una jeringa.

El médico esteriliza e insensibiliza una pequeña área del vientre (abdomen). Luego, inserta una aguja a través de la piel del abdomen hasta el espacio peritoneal y extrae una muestra de líquido. El líquido se recolecta en un tubo (jeringa) que va pegado al extremo de la aguja.

Ver también: punción abdominal

El líquido se envía al laboratorio donde lo examinan. Se hacen exámenes en el líquido para medir los conteos de glóbulos rojos y blancos, proteína y albúmina, al igual que para verificar la presencia de bacterias y hongos. Algunas veces, se realizan exámenes para glucosa, amilasa, amoníaco, fosfatasa alcalina, LDH, citología y otras sustancias.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Hágale saber a su médico si tiene cualquier alergia a los medicamentos o al anestésico, está tomando algún medicamento (incluyendo remedios herbarios), tiene algún problema de sangrado o podría estar embarazada.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede experimentar una sensación de picadura por la anestesia o por la presión a medida que se inserta la aguja.

Si se extrae una gran cantidad de líquido, se puede sentir vértigo o mareo. Coméntele al médico si se siente mareado.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza para determinar la causa de presencia de líquidos en el abdomen, detectar si una lesión ha causado un sangrado interno y detectar peritonitis.

También se hace para extraer grandes cantidades de líquido del espacio peritoneal en personas que tengan enfermedad hepática.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Otras anomalías del laboratorio pueden deberse a un problema en los intestinos o en los órganos abdominales. Las grandes diferencias entre la concentración de albúmina en el líquido peritoneal y la concentración en el suero de la sangre pueden apuntar hacia una insuficiencia cardiaca, hepática o renal, mientras que las pequeñas diferencias pueden sugerir presencia de cáncer o infección.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 157.

Actualizado: 1/28/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.