MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Proteína total en LCR

Contenido:

Imágenes

Examen de proteína del LCR
Examen de proteína del LCR

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para determinar la cantidad de proteína presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal. Un nivel de proteína en el LCR anormal sugiere que se está presentando un proceso anormal en el sistema nervioso central.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico colocará una aguja en el área baja de la columna y tomará una muestra de líquido cefalorraquídeo. El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos. Para buscar información detallada, ver el artículo sobre punción lumbar.

El líquido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

En manos experimentadas, no debe haber ningún tipo de dolor. Puede haber una sensación de presión al insertar la aguja, pero, con el anestésico apropiado, esto no debe doler. En algunas ocasiones, las personas sienten un entumecimiento que corre por las piernas, probablemente a causa de la irritación de la raíz de un nervio.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen para ayudar a diagnosticar tumores, infección, inflamación de varios grupos de neuronas, vasculitis, sangre en el LCR o lesión.

Valores normales    Volver al comienzo

El rango normal de proteína varía de un laboratorio a otro, pero típicamente es de 15 a 45 mg/dL.

Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuando el nivel de proteína aumenta considerablemente, puede ser un signo de tumores, sangrado, inflamación de un nervio o lesión.

Cuando el nivel de proteína disminuye, puede significar que el cuerpo está produciendo LCR rápidamente.

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la punción lumbar abarcan:

Se puede presentar una hernia cerebral si la punción lumbar se realiza en una persona con una masa en el cerebro como un tumor o un absceso, lo cual puede ocasionar daño cerebral o muerte. Una punción lumbar no se hace si otros exámenes muestran signos de tumor o absceso

Algunas personas presentan entumecimiento u hormigueo transitorio en la pierna a causa de la irritación de la raíz de un nervio con la aguja.

Actualizado: 4/30/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.