MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen de fosfatasa ácida tartrato-resistente

Contenido:

Nombres alternativos   

Examen de fosfatasa ácida tipo 5; Examen TRAP

Definición    Volver al comienzo

La fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP, por sus siglas en inglés) es un examen efectuado en las células sanguíneas o en la médula ósea (biopsia) para confirmar un diagnóstico de leucemia de células pilosas o tricoleucemia. Asimismo, este examen se puede realizar en el plasma sanguíneo para buscar signos de descomposición ósea, por ejemplo, para medir la destrucción del hueso causada por cáncer.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

Este examen también se puede realizar en una biopsia de médula ósea.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación especial para el examen de sangre.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de leucemia de células pilosas, un tipo de cáncer de la sangre en el cual los niveles fosfatasa ácida tartrato-resistente (TRAP) están muy altos.

Este examen también se puede hacer para vigilar la actividad de cánceres que se han diseminado a los huesos, como el mieloma múltiple y los cánceres de próstata, mama y pulmones. Sin embargo, este examen aún no tiene un uso muy amplio para este propósito.

Valores normales    Volver al comienzo

Debe haber menos de 5 nanogramos por mililitro (ng/mL) de fosfatasa ácida en presencia de tartrato.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un alto nivel de fosfatasa ácida tartrato-resistente en las células de la leucemia corrobora un diagnóstico de leucemia de células pilosas.

Un alto nivel de fosfatasa ácida tartrato-resistente en el plasma es un signo de descomposición del hueso. Esto puede deberse a muchos tipos de enfermedades, pero en un paciente con cáncer, probablemente sea indicio de que dicho cáncer se ha diseminado al hueso.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen se utiliza con menos frecuencia para diagnosticar leucemia de células pilosas, debido a que ahora hay un método para identificar células sobre la base de los tipos de marcadores que se encuentran en la superficie celular (inmunofenotipado).

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.