MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Progesterona sérica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que mide la cantidad de progesterona en la sangre. La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios.

En las mujeres, la progesterona juega un papel vital en el embarazo. Después de que los ovarios liberan un óvulo (ovulación), la progesterona ayuda a hacer que el útero esté listo para su implantación cuando esté fecundado. Ésta prepara a la matriz (útero) para el embarazo y las mamas para la producción de leche.

Los hombres producen alguna cantidad de progesterona, pero probablemente no tiene una función normal a excepción de ayudar a producir otras hormonas esteroides.

Ver también: pregnanediol

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Progesterona en suero

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El médico puede recomendar que se suspendan los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden interferir con el examen abarcan la progesterona y las píldoras anticonceptivas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas experimentan algo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se hace para diagnosticar o descartar trastornos asociados con niveles anormales de progesterona, por lo general relacionados con esterilidad o abortos espontáneos recurrentes. También se puede realizar para evaluar un sangrado a comienzos del embarazo.

Valores normales    Volver al comienzo

Los niveles de progesterona varían dependiendo de cuándo se hace el examen. Estos niveles comienzan a elevarse en la mitad del ciclo menstrual, continúan elevándose durante aproximadamente 6 a 10 días y luego disminuyen si no se presenta la fecundación.

Los niveles continúan elevándose a comienzos del embarazo.

Los siguientes son rangos normales con base en ciertas fases del ciclo menstrual y del embarazo:

Nota: ng/mL = nanogramos por mililitro

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a:

Los niveles por debajo de lo normal están asociados con:

Otros padecimientos por los cuales se puede realizar este examen:

Riesgos    Volver al comienzo

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Rebar RW, Erickson GF. Menstrual cycle and fertility. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 256.

Lobo RA. Ectopic pregnancy: etiology, pathology, diagnosis, management, and fertility prognosis. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 17.

Cunningham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al. Implantation, embryogenesis, and placental development. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 22nd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2005:chap 3.

Actualizado: 4/12/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.