MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinción de Gram del líquido pericárdico

Contenido:

Imágenes

Tinción del líquido pericárdico
Tinción del líquido pericárdico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tinción de Gram del líquido del pericardio

Definición    Volver al comienzo

Es un método de tinción de una muestra de líquido tomada del saco que rodea el corazón para diagnosticar una infección bacteriana. El método de tinción de Gram es una de las técnicas más comúnmente usadas para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se toma una muestra de líquido del saco que rodea el corazón. Antes de hacer esto, a algunas personas se les puede colocar un monitor cardíaco para verificar si hay alteraciones cardíacas. En el tórax, se colocan parches llamados electrodos, parecido a lo que se hace durante una ECG. Asimismo, se podría tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen.

Se lava la piel del tórax con jabón antibacteriano. Un médico entrenado, con frecuencia un cardiólogo, introducirá una pequeña aguja en el tórax, entre las costillas hasta el saco delgado que rodea el corazón (el pericardio) y extraerá una pequeña cantidad de líquido.

Después del procedimiento, se puede tomar una ECG y una radiografía del tórax. Algunas veces, el líquido pericárdico se obtiene durante una cirugía a corazón abierto.

Se coloca una gota del líquido pericárdico en una capa muy delgada del portaobjetos de un microscopio. A esto se le denomina frotis. Luego, se aplica una serie de colorantes a la muestra, llamados tinción de Gram. Un especialista en el laboratorio examina el portaobjetos teñido bajo el microscopio y verifica si hay bacterias.

El color, el tamaño y la forma de las células ayudan a que sea posible identificar las bacterias.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se le pedirá no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. Se le puede tomar una radiografía de tórax o una ecografía antes del examen para identificar el área de acumulación del líquido.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá algo de presión y molestia cuando se inserta la aguja dentro del tórax y se extrae el líquido. El médico debe suministrarle analgésicos de manera que el procedimiento no sea muy doloroso.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si uno tiene signos de una infección cardíaca o un derrame pericárdico de causa desconocida.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que no se observaron bacterias en la muestra de líquido teñida.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si hay presencia de bacterias, es posible que uno tenga una infección del pericardio o del corazón. Los exámenes de sangre y el cultivo bacteriano pueden ayudar a identificar el organismo específico causante de la infección.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan:

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.