MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tinción del esputo para micobacterias

Contenido:

Imágenes

Prueba de esputo
Prueba de esputo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tinción AFB; Tinción para bacilos acidorresistentes; Frotis para tuberculosis; Frotis para TB

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para detectar la presencia de un tipo de bacterias que causan tuberculosis y otras clases de infección.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Para obtener una muestra de esputo, se le solicitará a la persona que tosa profundamente y que escupa la sustancia proveniente de los pulmones (esputo) en un recipiente. Igualmente, se le puede pedir que inhale vapor de agua salada con el fin de toser más profundamente y producir esputo. Si la persona aún no produce esputo suficiente, se le podría practicar una broncoscopia.

La muestra se extiende sobre un portaobjetos de un microscopio. Se tiñen las células de la muestra con colorantes y luego se examinan bajo el microscopio.

Si la tinción revela la presencia de micobacterias, se puede colocar la muestra en un medio de cultivo, lo cual estimula su crecimiento. (Con frecuencia, se cultivan las muestras aunque no se observen micobacterias, ya que algunas veces la cantidad de microbios es tan baja que no se muestran con la tinción, pero con el tiempo crecen en el medio de cultivo).

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Puede ayudar el hecho de consumir abundante líquido la noche anterior al examen y si éste se realiza a primera hora en la mañana, es más confiable.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No produce incomodidad, a menos que sea necesario practicar una broncoscopia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de tuberculosis u otra infección por micobacterias.

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados son normales cuando no se encuentra ningunos de organismos micobacterianos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales muestran que la tinción es positiva para:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existe riesgo alguno, a menos que se practique una broncoscopia.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Para incrementar la precisión de este examen, algunas veces se hace tres veces, a menudo en tres días seguidos.

Existen pruebas más sofisticadas que a veces se utilizan para teñir el esputo en busca de micobacterias. Se recomienda consultar con el médico para averiguar si están disponibles en el laboratorio.

Actualizado: 7/25/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta. Review provided by VeriMed Healthcare Network (11/12/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.