MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo del líquido peritoneal

Contenido:

Imágenes

Cultivo peritoneal
Cultivo peritoneal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo del líquido del peritoneo

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio que se realiza en una muestra de líquido peritoneal para aislar e identificar la presencia de microorganismos que causan infección (peritonitis).

El líquido peritoneal es el líquido proveniente de la cavidad peritoneal, un espacio entre dos membranas que recubren la cavidad abdominal.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza por medio de punción abdominal, una aspiración con aguja de la cavidad peritoneal. Se envía una muestra del líquido al laboratorio para realizar la tinción de Gram y preparar el cultivo. La muestra se examina con regularidad para verificar la proliferación de microorganismos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se debe vaciar la vejiga antes del procedimiento de punción abdominal.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se limpia una pequeña área del abdomen con un antiséptico y también se aplica anestesia local. La persona puede experimentar una sentirá presión a medida que se inserta la aguja. Si se extrae una gran cantidad de líquido, se puede sentir vértigo o mareo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para averiguar si hay una infección en el espacio peritoneal.

Valores normales    Volver al comienzo

El líquido peritoneal es estéril, así que lo normal es la ausencia de organismos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La proliferación de cualquier microorganismo, como bacterias u hongos, a partir del líquido peritoneal es anormal e indica la presencia de peritonitis.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe una pequeña posibilidad de que la aguja penetre los intestinos, la vejiga o un vaso sanguíneo en el abdomen, lo que ocasiona posiblemente perforación del intestino, sangrado e infección.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El diagnóstico de peritonitis no sólo se basa en el cultivo del líquido peritoneal (el cual puede seguir siendo negativo incluso en presencia de esta enfermedad).

Actualizado: 1/27/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.