MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo de lesión por herpes viral

Contenido:

Imágenes

Cultivo de una lesión viral
Cultivo de una lesión viral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo del virus del herpes simple

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para verificar si una muestra de piel está infectada con el virus del herpes simple.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de una lesión cutánea (con frecuencia una úlcera genital) o de una ampolla. El médico recogerá la muestra cuando se esté presentando un brote agudo y la depositará en un recipiente de laboratorio. La muestra tiene que incluir células, no simplemente líquido de la ampolla, ya que el virus está en las células de la piel de la ampolla o de la úlcera.

En el laboratorio, la muestra se coloca en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación del virus del herpes simple o si hay sustancias relacionadas con dicho virus. Igualmente, se pueden llevar a cabo exámenes especiales para determinar si se trata del virus del herpes simple 1 o 2.

Los resultados están disponibles en cuestión de 16 horas a 7 días, dependiendo del método de laboratorio empleado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Se debe recoger la muestra durante la peor parte de un brote.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se recoge la muestra, se puede experimentar una sensación pegajosa o abrasiva. Algunas veces, se necesita una muestra de los ojos o de la garganta, lo cual implica frotar un aplicador o hisopo estéril contra los ojos o sobre el área de la garganta.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza para confirmar una infección por herpes simple. Sin embargo, el diagnóstico con frecuencia se realiza mediante el examen físico en vez de los exámenes diagnósticos.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que el virus del herpes simple no proliferó en la caja de Petri, lo cual es un signo de que la muestra de piel está libre de dicha infección.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar que la persona puede tener una infección activa con el virus herpes simple. Un ejemplo de tal infección es el herpes genital (herpes genital simple).

Los resultados anormales también pueden deberse a la propagación viral asintomática.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos comprenden un ligero sangrado o infección en el área de donde se extrajo la muestra de piel.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El cultivo viral para herpes es un examen poco confiable y a menudo arroja resultados falsos negativos, pero muy rara vez falsos positivos. Es decir, incluso con un resultado negativo, la persona podría aún tener herpes.

Las nuevas pruebas de anticuerpos fluorescentes para herpes simple pueden ser una alternativa. Por favor consultar con el médico.

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.