MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arteriografía de una extremidad

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que utiliza rayos X y un tinte especial (medio de contraste) para observar las arterias en las manos, los brazos, los pies o las piernas.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angiografía/ arteriografía de una extremidad

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La arteriografía de una extremidad se lleva a cabo en un hospital o en un centro médico. Usted se acostará en una mesa de rayos X y puede pedir un sedante si tiene ansiedad con relación al examen.

El médico rasura y limpia un área, generalmente la inguinal. Luego, aplica un medicamento insensibilizador (anestesia) e inserta una aguja en la arteria. Se pasa una sonda plástica delgada, llamada catéter, a través de la aguja dentro de la arteria hasta el área del cuerpo que se va a estudiar. El médico puede observar las imágenes en vivo del área en un monitor similar a una pantalla de TV y las utiliza como guía.

El medio de contraste fluye a través del catéter. Se toman las radiografías. El catéter se lava ocasionalmente con una solución salina para ayudar a impedir que la sangre se coagule dentro de la sonda.

Ciertos tratamientos se pueden realizar durante este procedimiento, entre los cuales están disolver un coágulo de sangre con medicamentos, abrir con un globo una arteria parcialmente bloqueada o colocar un pequeño tubo llamado stent o endoprótesis vascular para ayudar a mantenerla abierta. Estos elementos se pasan a través del catéter hasta el sitio de interés.

El equipo médico revisará el pulso (frecuencia cardíaca), la presión arterial y la respiración durante el procedimiento.

Después de tomar las radiografías, se retiran el catéter y la aguja e inmediatamente se ejerce presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje.

Después del procedimiento, la pierna debe permanecer extendida durante 6 horas. Se debe evitar la actividad vigorosa, como levantamiento de pesas, por 24 a 48 horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen.

Es posible que le recomienden dejar de tomar algunos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros anticoagulantes, durante un corto período antes del procedimiento. Sin embargo, no suspenda ningún medicamento a menos que el médico así se lo haya indicado. Cerciórese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo preparaciones herbales y medicamentos de venta libre.

Se le solicitará colocarse una bata hospitalaria y firmar una autorización. Además, debe quitarse las joyas del área a estudiar.

Coméntele al médico si está embarazada, si tiene alergias a algún medicamento y si alguna vez ha tenido reacciones alérgicas al medio de contraste para los rayos X o a sustancias yodadas.

Igualmente, coméntele al médico si alguna vez ha tenido problemas de sangrado.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa de rayos X es una superficie dura y fría, así que usted puede pedir que le presten una sábana o una almohada. Se siente un pinchazo cuando le administran el anestésico e igualmente se puede sentir algo de presión a medida que se posiciona el catéter.

El medio de contraste puede causar una sensación de calor y sofoco, lo cual es normal y generalmente desaparece en unos cuantos segundos.

Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección. Busque atención médica inmediata si presenta hinchazón, sangrado que no desaparece o dolor intenso en un brazo o una pierna.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace cuando alguien tiene síntomas de vasculopatía en los brazos, las manos, las piernas o los pies. Este procedimiento puede ayudar a identificar y localizar:

Valores normales    Volver al comienzo

La radiografía muestra estructuras normales para la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La radiografía puede mostrar una obstrucción en los vasos causada por lo siguiente:

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Hay una baja exposición a la radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo de la exposición a la mayoría de los rayos X es menor que otros riesgos de la vida diaria. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que presentan los rayos X.

Actualizado: 1/12/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology Montefiore Medical Center, Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.