MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Venografía de la pierna

Contenido:

Imágenes

Venografía de la pierna
Venografía de la pierna

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Flebografía de la pierna; Venografía de las piernas

Definición    Volver al comienzo

Es un examen utilizado para visualizar las venas en las piernas.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero con mayor energía, de tal manera que pueden atravesar el cuerpo para formar una imagen en una película. Las estructuras más densas, como los huesos, aparecen de color blanco, el aire se ve de color negro y otras estructuras en sombras de gris.

Las venas normalmente no se ven en una radiografía, por lo que se usa un colorante especial (material de contraste) para resaltarlas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en un hospital. Usted se acuesta sobre una mesa de rayos X. Se utiliza un anestésico local y usted puede solicitar un sedante si siente ansiedad con relación al examen.

El médico coloca una aguja dentro de una vena en el pie de la pierna a examinar. Así, se puede introducir una vía intravenosa a través de la cual el material de contraste fluye dentro de la vena. Se puede colocar un torniquete en la pierna para que el medio de contraste fluya hasta las venas más profundas.

Las radiografías se toman a medida que el medio de contraste fluye a través de la pierna. Luego, se retira el catéter y el sitio de la punción se cubre con vendajes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted llevará puesta una bata hospitalaria durante el procedimiento. Se le solicitará quitarse las joyas del área en donde se toman las radiografías y firmar una autorización para este procedimiento.

Coméntele al médico si está embarazada, si tiene alergias a algún medicamento, qué medicamentos está tomando (incluyendo preparaciones de hierbas) y si alguna vez ha tenido cualquier reacción alérgica al medio de contraste para rayos X o a sustancias yodadas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. Usted sentirá un pinchazo agudo cuando le introducen el catéter intravenoso y, a medida que le inyecta el medio de contraste, puede experimentar una sensación de ardor.

Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para identificar y ubicar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas.

Valores normales    Volver al comienzo

El flujo libre de sangre a través de la vena es normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a un bloqueo causado por coágulos sanguíneos, tumores o inflamación.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Hay baja exposición a la radiación; sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo que implica la mayoría de radiografías es menor que otros riesgos de la vida cotidiana. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La ecografía se utiliza con más frecuencia que este examen porque tiene menos riesgos y efectos secundarios. La resonancia magnética y la tomografía computarizada también se pueden utilizar para examinar las venas de la pierna.

Referencias    Volver al comienzo

Ginsberg J. Peripheral venous disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 81.

Actualizado: 12/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Emile Riggs Mohler III, MD, Vascular Medicine, Associate Professor of Medicine, Department of Medicine, University of Pennsylvania School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.