MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografia de los testículos

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Ultrasonido testicular
Ultrasonido testicular

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ultrasonido o ecografía escrotal; Ecografía testicular

Definición    Volver al comienzo

La ecografía testicular es un procedimiento imagenológico para examinar los testículos y otras partes dentro del escroto. Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen los espermatozoides y la hormona testosterona y están localizados en el escroto, el saco cubierto de carne que cuelga entre las piernas en la base del pene.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted se acuesta boca arriba con las piernas separadas. El médico cubre con una tela o coloca unas cintas anchas adhesivas a través de los muslos por debajo del escroto; el saco escrotal se levanta ligeramente y los testículos se ubican a cada lado.

Se aplica un gel transparente a base de agua en el saco escrotal para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se desplaza una sonda manual (transductor de ultrasonido) sobre el escroto. La máquina de ultrasonido envía ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan áreas en el escroto para crear una imagen.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para los niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma de preparar a un adolescente, se recomienda leer el artículo sobre: preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años). Este examen rara vez se lleva a cabo en niños menores de 12 años.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecografía se realiza para ayudar a determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado o para encontrar la razón de un dolor testicular.

Valores normales    Volver al comienzo

Los testículos y otras áreas en el escroto tienen una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las posibles causas de los resultados anormales abarcan:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos conocidos. No se presenta exposición a la radiación ionizante con este examen. Los procedimientos con radiación ionizante, como las radiografías, conllevan un pequeño riesgo de cáncer y pueden causar daño a los espermatozoides, pero este examen no.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

En ciertos casos, la ecografía Doppler puede ayudar a identificar el flujo sanguíneo dentro del escroto. Por ejemplo, una ecografía Doppler es muy útil en casos de torsión testicular, debido a que el flujo de sangre al testículo enrollado se puede reducir.

Referencias    Volver al comienzo

Richie JP, Steele GS. Neoplasms of the testis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 29.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.