MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pielografía intravenosa

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Pielograma intravenoso
Pielograma intravenoso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

PIV; Pielograma intravenoso; Urografía excretora

Definición    Volver al comienzo

Es un examen especial de los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que trasportan la orina desde los riñones hasta la vejiga) con el uso de rayos X.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una pielografía intravenosa se lleva a cabo en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio del médico, por parte de un técnico en rayos X.

Será necesario vaciar la vejiga inmediatamente antes de que comience el procedimiento.

El médico inyectará un medio de contraste (tinte) a base de yodo dentro de una vena en el brazo. Se toman una serie de imágenes radiográficas en diferentes momentos para ver la forma como los riñones eliminan el tinte y la forma como se acumula en la orina.

Se puede utilizar un dispositivo de compresión (un cinturón ancho que contiene dos globos que se pueden inflar) para mantener el material de contraste en los riñones.

Será necesario permanecer inmóvil durante el procedimiento, el cual puede tomar hasta una hora.

Antes de tomar la imagen final, se solicita orinar de nuevo para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga.

Después del procedimiento, se puede reanudar la dieta normal y los medicamentos. Se recomienda beber mucho líquido para ayudar a eliminar todo el medio de contraste del cuerpo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Como sucede con todos los procedimientos de rayos X, coméntele al médico si:

El médico le dirá si puede comer o beber antes de este examen. Es posible que le suministren un laxante para que lo tome la tarde anterior al procedimiento con el fin de limpiar los intestinos, de manera que los riñones se puedan observar claramente.

Usted debe firmar una autorización y le solicitarán usar ropa hospitalaria y quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

A medida que se inyecta el medio de contraste, puede haber sensación de ardor o "sofoco" en el brazo y el cuerpo. Igualmente, se puede sentir un sabor metálico en la boca, lo cual es normal y desaparecerá rápidamente.

Después de inyectar el medio de contraste, algunas personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

El cinturón a lo largo de los riñones se puede sentir apretado sobre el área del abdomen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una pielografía intravenosa se puede utilizar para evaluar:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen puede revelar nefropatías, anomalías congénitas, tumores, cálculos renales e inflamación causada por infecciones.

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe la posibilidad de sufrir una reacción alérgica al medio de contraste, incluso si uno ha recibido medios de contraste en el pasado sin ningún problema. Si tiene una alergia conocida al medio de contraste a base de yodo, se debe llevar a cabo un examen alterno. Las alternativas abarcan pieloureterografía retrógrada, resonancia magnética o ecografía.

Hay una baja exposición a la radiación. Los rayos X se controlan y regulan para suministrar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La tomografía computarizada (TC) ha reemplazado la PIV como herramienta principal para la evaluación del aparato urinario. La tomografía se lleva a cabo en menos tiempo y brinda vistas adicionales del abdomen, las cuales pueden ayudar a descartar otras posibles razones para los síntomas del paciente. La resonancia magnética (IRM) también se utiliza para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga.

Referencias    Volver al comienzo

Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 306.

Actualizado: 10/2/2008

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.