MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cistografía retrógrada

Contenido:

Imágenes

Cistografía
Cistografía

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cistograma; Cistograma retrógrado

Definición    Volver al comienzo

Es un examen radiográfico detallado de la vejiga, en el cual el medio de contraste se introduce en dicho órgano a través de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta la parte externa del cuerpo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Usted se acuesta sobre la mesa. Se aplica un anestésico a la abertura de la uretra y se inserta una sonda flexible (catéter) a través de ella hasta la vejiga. El medio de contraste fluye a través de la sonda hasta que la vejiga esté llena o usted le informe al técnico que la siente llena.

Cuando la vejiga esté llena, usted se ubicará en diferentes posiciones, de manera que se puedan tomar diferentes radiografías. Una vez que se retira la sonda y la vejiga se ha vaciado, se toma una radiografía final. Esto revela qué tan bién está vaciando la vejiga.

El examen total toma alrededor de 30 a 60 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe firmar una autorización. Asimismo, debe vaciar la vejiga antes del examen. Se le harán preguntas para determinar si puede tener una reacción alérgica al medio de contraste o si tiene una infección actual que pudiera dificultar la inserción del catéter.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta el catéter, se puede sentir algo de presión. Igualmente, se puede sentir urgencia de orinar cuando el medio de contraste entra a la vejiga. La persona que lleva a cabo el examen suspenderá el flujo cuando la presión se torne molesta. La urgencia de orinar continuará a lo largo de todo el examen.

Después del examen, el área donde se colocó el catéter puede sentirse adolorida al orinar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen para:

Valores normales    Volver al comienzo

La vejiga aparece normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe algún riesgo de infección a causa del catéter. Los síntomas pueden incluir:

La cantidad de exposición a la radiación es similar a la de otros exámenes con rayos X. Como sucede con cualquier exposición a la radiación, las mujeres en período de lactancia o embarazadas no deben someterse a este examen, a menos que se determine que los beneficios superan los riesgos.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

En los hombres, se protegen los testículos de los rayos X.

Este examen no se realiza muy a menudo. El cistouretrograma miccional (VCUG, por sus siglas en inglés) o la cistoscopia se emplean con más frecuencia.

Actualizado: 10/2/2008

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.