MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía ocular y orbitaria

Contenido:

Imágenes

Ecoencefalograma de cabeza y ojo
Ecoencefalograma de cabeza y ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ecografía del ojo; Ultrasonido del ojo

Definición    Volver al comienzo

Una ecografía ocular y orbitaria es un examen para observar el área de los ojos, al igual que medir su tamaño y estructura.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza generalmente en la sala de oftalmología o en el consultorio del oftalmólogo.

El paciente usualmente se sienta en una silla. Se insensibiliza el ojo con un medicamento (gotas anestésicas). El transductor de ultrasonido se coloca contra la superficie frontal del ojo.

En la ecografía, se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. El examen toma alrededor de 15 minutos.

Existen dos tipos de ecografías:

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El ojo se insensibiliza, por lo que la persona no siente ningún tipo de molestia. Se le puede solicitar a la persona que mire en diferentes direcciones para mejorar la imagen de la ecografía o de manera que se puedan visualizar diferentes áreas del ojo.

Un lubricante colocado en el transductor de ultrasonido puede correr por las mejillas, pero no se sentirá ningún dolor o molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La ecografía puede examinar la parte más alejada del globo ocular cuando la persona tiene cataratas u otras afecciones que le dificulten al médico la inspección del ojo. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina u otros trastornos cuando el ojo no está claro y el oftalmólogo no puede utilizar equipo rutinario para el examen.

Una ecografía unidimensional mide el ojo para determinar la potencia apropiada de un implante cristaliniano antes de una cirugía de cataratas.

Valores normales    Volver al comienzo

Las estructuras del globo ocular se ven normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen puede mostrar:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El ojo anestesiado no se debe frotar hasta cuando haya pasado el efecto de la anestesia (alrededor de 15 minutos), para evitar rayar la córnea. Por lo demás, no existen otros riesgos.

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery and Gene Therapeutics Research Instiutte, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.