MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografías dentales

Contenido:

Imágenes

Anatomía del diente
Anatomía del diente
Desarrollo de los dientes de leche
Desarrollo de los dientes de leche
Desarrollo de los dientes permanentes
Desarrollo de los dientes permanentes

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rayos X de los dientes; Radiografías de los dientes; Radiografías interproximales; Radiografía periapical; Radiografía panorámica

Definición    Volver al comienzo

Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, justo como la luz visible; sin embargo, su energía es mayor y pueden penetrar el cuerpo para formar una imagen en una película.

Las estructuras que son densas, como las obturaciones de plata o restauraciones metálicas, bloquearán la mayoría de los fotones y aparecerán de color blanco en la película revelada. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro en la película, mientras que los dientes, los tejidos y los líquidos, aparecerán como sombras de color gris.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en el consultorio odontológico.

Existen cuatro tipos de radiografías:

La radiografía interproximal es cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel y muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntos.

La radiografía periapical muestra uno o dos dientes completos desde la corona hasta la raíz.

Una radiografía palatal u oclusiva captura todos los dientes superiores e inferiores en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

Una radiografía panorámica requiere una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es buena para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas.

Además, muchos odontólogos están tomando radiografías utilizando tecnología digital, pasando la imagen a través de una computadora. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay una preparación especial para este examen. Se debe notificar al odontólogo si la persona está embarazada.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La radiografía en sí no causa ninguna molestia. Algunas personas encuentran que el hecho de morder el pedazo de película les hace sentir náuseas, sensación que generalmente se puede aliviar con una respiración lenta y profunda por la nariz.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las radiografías de los dientes ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y de las encías.

Valores normales    Volver al comienzo

Las radiografías muestran un número, estructura y posición de dientes y mandíbulas normales. No hay caries ni otros problemas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las radiografías de los dientes se pueden utilizar para identificar lo siguiente:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

La exposición a la radiación es muy baja; sin embargo, nadie debe recibir más radiación de la necesaria. Puede utilizarse un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición a la radiación. A las mujeres embarazadas no se les deben tomar radiografías, a menos que sea absolutamente necesario.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Las radiografías de los dientes pueden revelar caries dentales antes de que éstas sean visibles, aún para el odontólogo. Muchos odontólogos tomarán radiografías interproximales anuales para detectar el desarrollo precoz de caries.

Actualizado: 5/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jason S. Baker, DMD, Oral and Maxillofacial Surgeon, Private Practice, Yonkers, New York. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.