MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía de la columna lumbosacra

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Columna vertebral
Columna vertebral
Sacro
Sacro
Anatomía posterior de la columna vertebral
Anatomía posterior de la columna vertebral

Definición    Volver al comienzo

Una radiografía de la columna lumbosacra es una imagen de los pequeños huesos (vértebras) en la parte baja de la columna (región lumbar) y el sacro, el área que conecta la columna a la pelvis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rayos X de la columna lumbosacra; Radiografía de la columna lumbar

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo lleva a cabo un técnico en rayos X en una sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. A usted se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía se hace para diagnosticar una lesión, se debe tener cuidado de no causar una lesión mayor.

El equipo de rayos X se ubica sobre la parte baja de la columna. A usted se le solicitará contener la respiración mientras se toma la imagen o placa con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. Normalmente, se toman de tres a cinco imágenes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Infórmele al médico si está embarazada y quítese todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Generalmente, no hay ninguna molestia asociada con la radiografía, aunque la mesa de rayos X puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La radiografía de la columna lumbosacra ayuda a evaluar las lesiones en la espalda, así como entumecimiento, lumbago o debilidad persistentes.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Consideraciones    Volver al comienzo

Existen muchos problemas de espalda que no se detectan con las radiografías, debido a que estos comprometen los músculos, los nervios y otros tejidos blandos. La tomografía computarizada de la columna lumbosacra o la resonancia magnética de la columna lumbosacra son mejores opciones para trastornos de los tejidos blandos.

Referencias    Volver al comienzo

Mettler FA. Skeletal system. In: Mettler FA, ed. Essentials of Radiology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2005:chap 8.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.