MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía aórtica

Contenido:

Imágenes

Arteriograma cardíaco
Arteriograma cardíaco

Definición    Volver al comienzo

La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta, la arteria mayor que sale del corazón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angiografía de la aorta; Aortografía

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Antes de que el examen comience, le aplican un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Se limpia un área del cuerpo, normalmente el brazo o la ingle, y se insensibiliza con un anestésico local. Un radiólogo o cardiólogo hace una incisión quirúrgica pequeña en una arteria en el área que se ha limpiado e inserta luego una sonda hueca y delgada llamada catéter.

El catéter se coloca a través de la arteria y cuidadosamente se lleva hasta la aorta. El médico puede ver imágenes en vivo del área en un monitor de televisión y las usa para guiar el catéter hasta la posición correcta.

Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta el tinte (material de contraste) en el catéter. Se toman radiografías para ver cómo se desplaza el tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier bloqueo en el flujo sanguíneo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A usted se le solicita no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen.

El examen se realiza en el hospital. Se le puede solicitar que se presente en el hospital desde la noche anterior al examen; de lo contrario, ingresará como paciente ambulatorio o interno en la mañana del procedimiento.

Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted estará despierto durante el examen y puede sentir una punzada a medida que le aplican la anestesia y algo de presión a medida que le insertan el catéter. Igualmente puede sentir un calor sofocante cuando el medio de contraste fluye a través del catéter. Esto es normal y usualmente desaparece al cabo de unos pocos segundos.

Se puede sentir algo incómodo por el hecho de permanecer quieto en la mesa del hospital durante un período de tiempo prolongado.

Se aplica presión inmediatamente al sitio de punción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna debe mantenerse estirada durante 4 horas más después del procedimiento.

Las actividades normales generalmente se pueden reanudar al día siguiente del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede solicitar este examen si hay signos o síntomas de un problema con la aorta, incluyendo:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la angiografía aórtica abarcan:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este procedimiento se puede combinar con el cateterismo izquierdo del corazón.

La angiografía aórtica ha sido reemplazada en su mayoría por la tomografía computarizada (TC) o la angiografía por resonancia magnética (RM).

Referencias    Volver al comienzo

Nicholson T, Patel J. The Aorta. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 27.

Actualizado: 1/23/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology Montefiore Medical Center, Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.