MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colecistografía oral

Contenido:

Imágenes

Tomografía computarizada de una colecistitis
Tomografía computarizada de una colecistitis
Colangiograma de una colecistitis
Colangiograma de una colecistitis
Colecistolitiasis
Colecistolitiasis
Vesícula biliar
Vesícula biliar
Colecistograma
Colecistograma

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía de la vesícula biliar, un órgano ubicado en la parte superior derecha del abdomen que almacena la bilis. La radiografía se toma antes de que la vesícula biliar libere bilis.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Radiografía de la vesícula biliar; Rayos X de la vesícula biliar; Series de la vesícula biliar

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La noche antes del examen, usted ingiere 6 tabletas (1 a la vez) que contienen un medio de contraste especial que ayuda a que el área de la vesícula se vea mejor en las imágenes.

En el hospital, usted se acostará en una mesa de rayos X y se le pedirá cambiar de posición de vez en cuando.

El médico puede examinar la vesícula con un fluoroscopio, una radiografía que se puede observar inmediatamente en un monitor semejante a una pantalla de TV. Luego, le pueden solicitar que ingiera un líquido con alto contenido de grasa que provocará que la vesícula se contraiga y libere algo de bilis. Posteriormente, se tomarán radiografías a intervalos regulares.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico si está embarazada o si es alérgica al medio de contraste para las radiografías.

El día previo al examen, se le solicitará ingerir al medio día una comida con alto contenido de grasa (huevos, mantequilla, leche o carnes grasosas). Esa noche, debe comer una cena baja en grasa (frutas, verduras, pan, té o café y únicamente carne magra).

Dos horas después de la comida baja en grasa, se toma las 6 tabletas, 1 a la vez. Después de ingerir las tabletas, no beba nada hasta después del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se presenta poca o ninguna incomodidad, aunque es probable que usted sienta hambre y sed. Algunas personas experimentan efectos colaterales por el medio de contraste y existe una leve posibilidad de que se presente diarrea.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza para ayudar a diagnosticar trastornos del hígado y de la vesícula biliar, especialmente cálculos biliares. Para la mayoría de los propósitos, ha sido reemplazado por otros exámenes, como ecografía abdominal o gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Riesgos    Volver al comienzo

Hay posibilidad de experimentar una reacción alérgica al medio de contraste.

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con este tipo de rayos.

Consideraciones    Volver al comienzo

La ecografía y la resonancia magnética de la vesícula biliar han reemplazado ampliamente el uso de la colecistografía oral, especialmente en pacientes con problemas hepáticos. Se puede utilizar otro tipo de gammagrafía (una gammagrafía para rastrear el ácido iminodiacético hepático o HIDA, por sus siglas en inglés) para observar cómo funciona la vesícula.

Referencias    Volver al comienzo

Afdahl NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 159.

Actualizado: 1/24/2007

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.