MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ventriculografía nuclear

Contenido:

Imágenes

Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Examen MUGA
Examen MUGA

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca; Gammagrafía MUGA (Ventriculografía isotópica); Gammagrafía cardíaca nuclear; Ventriculografía con radionúclidos (RNV); Cardiología nuclear

Definición    Volver al comienzo

Es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para mostrar las cámaras del corazón. Este procedimiento es no invasivo y los instrumentos no tocan directamente el corazón.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace mientras se está en reposo.

El médico inyectará un material radiactivo llamado tecnecio dentro de la vena. Esta sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón.

Unas cámaras o escáneres especiales rastrean la sustancia a medida que ésta viaja a través del área del corazón. En otras palabras, los glóbulos rojos dentro del corazón, que llevan el material radiactivo, forman una imagen que la cámara ve. Las imágenes se pueden combinar con un electrocardiograma. Utilizando un programa para computadora, las imágenes se hacen aparecer como si el corazón se estuviera moviendo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Es posible que se le solicite no comer ni tomar bebidas durante varias horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona puede sentir un breve pinchazo o pellizco cuando le insertan la vía intravenosa, generalmente en el brazo, y es probable que tenga problemas para permanecer inmóvil durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen muestra qué tan bien se está bombeando la sangre a través de diferentes partes del corazón.

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados normales indican que la función de expulsión del corazón es normal. El examen puede verificar la fuerza general de expulsión del corazón (fracción de eyección). Un valor normal está por encima de 55%.

El examen también puede verificar el movimiento de las partes individuales del corazón. Si una parte del corazón se está moviendo en forma deficiente mientras que las otras se mueven bien, esto puede significar que hay una obstrucción en la arteria del corazón que lleva sangre a la parte dañada.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden indicar:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los exámenes imagenológicos tienen un riesgo muy bajo de complicaciones. La exposición al radioisótopo libera una pequeña cantidad de radiación. Esta cantidad es segura para pacientes que se sometan a estos exámenes sólo de manera ocasional.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.