MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cisternografía con radionúclidos

Contenido:

Imágenes

Punción lumbar
Punción lumbar

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cisternografía; Gammagrafía de la médula espinal; Gammagrafía del flujo del LCR; Gammagrafía intratecal

Definición    Volver al comienzo

Es una gammagrafía utilizada para diagnosticar problemas en la circulación del líquido cefalorraquídeo. 

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Primero, se practica una punción lumbar (punción raquídea) y se inyectan pequeñas cantidades de un material radiactivo, llamado radioisótopo, en el líquido cefalorraquídeo en la parte baja de la columna.

La gammagrafía se practica de 4 a 6 horas después recibir esta inyección. Una cámara especial crea imágenes que muestran cómo los materiales radiactivos viajan con el líquido cefalorraquídeo a través de la columna y si dicho líquido se filtra fuera de ésta.

Se toman radiografías de nuevo a las 24 horas, y posiblemente otra vez a las 48 y 72 horas después de la inyección.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usualmente no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, si la persona se muestra muy ansiosa o agitada es posible que sea necesario sedarla. La persona debe firmar una autorización. Se debe usar una bata hospitalaria para tener un mejor acceso a la columna vertebral y quitarse las joyas y los objetos metálicos antes de la realización del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Durante la punción lumbar, se insensibiliza la parte inferior de la espalda sobre la columna con un anestésico. Sin embargo, muchas personas pueden percibir que el procedimiento es algo incómodo, usualmente debido a la presión que sienten en la columna vertebral durante la inserción de la aguja.

La gammagrafía es indolora, aunque la mesa puede estar fría o dura. El radioisótopo y el escáner no producen ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este procedimiento se realiza para detectar problemas de filtraciones y circulación del líquido cefalorraquídeo.

Valores normales    Volver al comienzo

Un valor normal indica circulación normal del LCR a través de todas las partes del cerebro y de la médula espinal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un estudio anormal indica trastornos de la circulación del LCR, algunos de los cuales son:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos asociados con una punción lumbar abarcan dolor en el sitio de la inyección, sangrado e infección. También existe una posibilidad muy remota de daño a nervios.

La cantidad de radiación utilizada durante una gammagrafía es muy pequeña y prácticamente desaparece por completo en un período de unos cuantos días. No se ha informado de casos de lesiones o daños producidos por el radioisótopo utilizado en esta gammagrafía. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de exposición a la radiación, se recomienda precaución para las mujeres embarazadas o que estén amamantando.

En casos extremadamente poco comunes, una persona desarrollará una reacción alérgica al radioisótopo utilizado durante la gammagrafía, lo cual puede incluir una reacción anafiláctica grave.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La persona debe permanecer acostada después de la punción lumbar para ayudar a prevenir un dolor de cabeza a causa de dicha punción. Generalmente, no hay necesidad de otros cuidados especiales.

Referencias    Volver al comienzo

Silberstein S, Young W. Headache and Facial Pain. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 53.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D., Department of Radiology, Montefiore Medical Center Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.