MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gammagrafía ósea

Contenido:

Imágenes

Barrido nuclear
Barrido nuclear

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Gammagrafía del hueso

Definición    Volver al comienzo

Es un examen imagenológico que muestra áreas de aumento o disminución del recambio ( metabolismo) óseo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una gammagrafía ósea implica inyectar un material radiactivo (marcador radiactivo) dentro de una vena. La sustancia viaja a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se consume, emite radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumula en los huesos.

Si una gammagrafía ósea se lleva a cabo para ver si uno tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo y de nuevo de 3 a 4 horas después, cuando se ha acumulado en los huesos. Esto se conoce como gammagrafía ósea trifásica.

Para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman únicamente después de 3 a 4 horas de retraso .

La parte del rastreo del examen durará aproximadamente una hora y puede requerir que uno cambie a varias posiciones.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe quitarse las joyas o cualquier otro objeto de metal y es posible que se le pida llevar puesta una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se presenta un poco de dolor cuando se introduce la aguja, mas no así durante el examen. Usted debe permanecer quieto durante el procedimiento y el técnico le dará instrucciones sobre cuándo cambiar de posición.

Se puede experimentar algo de molestia debido al hecho de tener que permanecer inmóvil por un período de tiempo prolongado.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una gammagrafía ósea se utiliza para identificar procesos anormales que comprometen el hueso, tales como:

Valores normales    Volver al comienzo

Las áreas de distribución normal aparecen uniformes y grises a través de todos los huesos en el cuerpo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las imágenes deben mostrar que el material radiactivo se ha distribuido uniformemente en todo el cuerpo y no debe haber áreas de aumento o disminución de la distribución. Los "puntos calientes" son áreas donde hay aumento de la acumulación del material radiactivo; mientras que los "puntos fríos" son áreas donde hay menos captación del material radiactivo.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Si se encuentra embarazada o en período de lactancia, el examen se puede aplazar para prevenir la exposición del bebé en desarrollo a la radiación.

La cantidad de radiación inyectada dentro de la vena es muy pequeña y casi toda desaparece del organismo al cabo de 2 a 3 días.

Los riesgos relacionados con el marcador radiactivo en el hueso son raros, pero pueden abarcar:

Hay un ligero riesgo de infección o sangrado cuando se introduce la aguja dentro de la vena.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Algunas anomalías que se pueden identificar en la gammagrafía ósea con radionúclidos son:

Es importante entender que los hallazgos de la gammagrafía ósea deben compararse con otros estudios imagenológicos, además de la información clínica. Usted debe discutir el significado de los hallazgos anormales con su médico.

Actualizado: 8/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.