MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba cutánea de PPD

Contenido:

Imágenes

Tuberculosis renal
Tuberculosis renal
Tuberculosis pulmonar
Tuberculosis pulmonar
Examen de piel positivo con relación a la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente
Examen de piel positivo con relación a la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente
Examen cutáneo de PPD
Examen cutáneo de PPD

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Derivado proteico purificado estándar; Prueba cutánea de TB; Prueba cutánea con tuberculina

Definición    Volver al comienzo

La prueba cutánea de PPD, sigla en inglés para derivado proteico purificado, es un método utilizado para el diagnóstico de la tuberculosis.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se limpia el sitio donde se va a realizar la prueba (usualmente el antebrazo) y luego se inyecta el extracto de PPD debajo de la capa cutánea superior, haciendo que se forme una ampolla en la piel.

La reacción tardará de 48 a 72 horas en desarrollarse y usted debe volver al médico en este lapso para realizarle una revisión del área. Esto determinará si ha tenido una reacción significativa a la prueba de PPD. Una reacción se mide en milímetros de inflamación dura (induración) en el sitio.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No hay una preparación especial para esta prueba.

Coméntele al médico si alguna vez ha tenido una prueba cutánea de PPD positiva y, de ser así, ésta no se debe repetir.

Igualmente infórmele al médico si tiene una afección médica o si toma ciertos medicamentos, como los esteroides, que pueden afectar el sistema inmunitario. Estas situaciones pueden llevar a que se presenten resultados imprecisos en la prueba.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se sentirá una picazón leve a medida que se inserta la aguja justo debajo de la superficie de la piel.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza para averiguar si uno ha sido infectado con tuberculosis.

Valores normales    Volver al comienzo

Una reacción negativa (ausencia de induración) o un nivel de inflamación dura que esté por debajo del umbral para cada grupo en riesgo pueden significar que uno no ha sido infectado con la bacteria que causa la tuberculosis. Existen umbrales diferentes para niños, personas con VIH y otros grupos de riesgo.

Lamentablemente, ésta no es una prueba perfecta y es posible que hasta el 20% de las personas infectadas con tuberculosis no tengan una reacción en la prueba cutánea de PPD. Además, algunos padecimientos que afectan el sistema inmunitario (cáncer, quimioterapia reciente, SIDA en etapa terminal) pueden provocar un resultado falso negativo en la prueba.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados de la prueba dependen del tamaño de la reacción en la piel y de la persona que está siendo examinada.

Una pequeña reacción (5 mm de inflamación dura en el sitio) se considera positiva en personas que:

Las reacciones más grandes (superiores o iguales a 10 mm) se consideran positivas en:

En personas que no tienen riesgos conocidos de tuberculosis, una reacción positiva requiere 15 mm o más de inflamación dura en el sitio.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un riesgo muy leve de enrojecimiento e inflamación severos del brazo en personas que ya han tenido previamente una prueba de PPD positiva y quienes se someten a la prueba de nuevo. También se han presentado unos cuantos casos de esta reacción en personas que no habían sido evaluadas antes.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Una prueba cutánea positiva no necesariamente significa que una persona tenga tuberculosis activa y se llevarán a cabo más exámenes para verificar si la enfermedad activa está presente.

Muchas personas que nacieron fuera de los Estados Unidos pueden haber recibido una vacuna llamada vacuna "BCG" (vacuna antituberculosa), que puede llevar a un resultado falso positivo en la prueba. Sin embargo, muchos expertos creen que una vacunación pasada con la vacuna BCG no debe cambiar el resultado de la prueba de PPD cuando ésta se hace 15 años después de la vacunación.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention. Questions and answers about TB. 2007. Accessed September 28, 2008.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.