MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba cutánea con coccidioidina

Contenido:

Imágenes

Reacción positiva a un alergeno
Reacción positiva a un alergeno

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prueba cutánea con esferulina

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba que se hace para determinar si la persona está infectada con el hongo que causa la coccidioidomicosis.

La prueba con esferulina también busca este hongo, pero puede ser más sensible, lo cual significa que puede lograr captar signos de la infección de manera más fácil o más precisa.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La coccidioidina y la esferulina son sustancias llamadas antígenos que están específicamente asociadas con el hongo que causa la coccidioidomicosis.

Una de estas sustancias se inyecta justo bajo la superficie de la piel, por lo general en el antebrazo. El médico examinará el brazo a las 24 y 48 horas después de la prueba. Si el cuerpo tiene anticuerpos contra el hongo de la coccidioidomicosis, reaccionará al antígeno y el área de la inyección se tornará de color rojo.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se presentará un ligero pinchazo a medida que se inserta la aguja justo debajo de la superficie de la piel.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los médicos alguna vez solicitaban este examen si un paciente tenía signos o síntomas de coccidioidomicosis o si había estado expuesto al hongo que causa esta enfermedad.

Sin embargo, esta prueba cutánea ya no se emplea para diagnosticar pacientes. No es específica y se utiliza sobre todo en investigaciones para entender mejor las causas, propagación y control de la enfermedad entre un grupo específico de personas.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que la persona no tuvo ninguna reacción (inflamación) al antígeno contenido en la inyección.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal (resultado positivo) significa que la persona ha estado expuesta al hongo que causa la enfermedad. Sin embargo, la exposición puede haber sido en un pasado distante y puede no reflejar una infección actual. Muchas personas que viven en áreas donde esta infección es frecuente pueden tener un resultado positivo pero no una infección activa.

La prueba puede ser positiva de 2 a 21 días después de desarrollar los síntomas, sin embargo, muchos pacientes no tienen una reacción positiva aún cuando tengan la enfermedad.

Los falsos positivos son posibles. Una persona puede tener una reacción positiva cuando ha estado expuesta a un hongo diferente al que causa la coccidioidomicosis.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un riesgo leve de shock anafiláctico (una reacción severa) asociado con esta prueba cutánea.

Referencias    Volver al comienzo

Chiller TM. Coccidioidomycosis. Infect Dis Clin North Am. 2003;17(1):41-57.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone; 2000:2746-2755.

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. Coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-1223.

Actualizado: 12/3/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.