MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pruebas de la función pulmonar

Contenido:

Imágenes

Espirometría
Espirometría

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Espirometría; Espirograma; Pruebas funcionales respiratorias

Definición    Volver al comienzo

Son un grupo de exámenes que miden la eficiencia de los pulmones para tomar y libera aire, al igual que su eficiencia para llevar el oxígeno a la sangre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

En una prueba de espirometría, la persona respira dentro de una boquilla que está conectada a un instrumento llamado espirómetro, el cual registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo.

Para algunas de las mediciones del examen, la persona respira de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda.

La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:

Para medir la capacidad de difusión, la persona respira un gas inofensivo durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración; luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado. La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado puede ayudar a calcular qué tan rápido puede viajar este gas de los pulmones a la sangre.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se deben ingerir alimentos pesados ni fumar durante 4 a 6 horas antes del examen. Al paciente se le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de medicamentos broncodilatadores o para inhaladores. Es posible que la persona tenga que inhalar un medicamento antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Debido a que el examen involucra algo de respiración rápida y forzada, es posible que se experimente un cierto grado de dificultad respiratoria o mareo temporal. La persona respira a través de una boquilla bien ajustada y se le colocarán pinzas nasales.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:

También se pueden realizar para:

La espirometría mide el flujo de aire. Al medir qué tanto aire exhala la persona y con qué rapidez lo hace, la espirometría puede evaluar un amplio rango de enfermedades pulmonares.

El volumen pulmonar mide la cantidad de aire en los pulmones sin soplar con fuerza. Algunas enfermedades pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, pueden hacer que los pulmones contengan demasiado aire. Otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar y la asbestosis) producen cicatrización en los pulmones y los hacen más pequeños, de manera que contienen muy poco aire.

La evaluación de la capacidad de difusión (llamada también DLCO) le permite al médico calcular la eficiencia con la que los pulmones llevan el oxígeno del aire al torrente sanguíneo.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales se basan en la edad, la talla, la raza y el sexo. Los resultados se expresan como un porcentaje. Por lo general, un valor se considera anormal si es menos del 80% del valor esperado.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales generalmente significan que la persona puede tener alguna enfermedad pulmonar o torácica.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Para la mayoría de las personas, el riesgo es mínimo. Existe un leve riesgo de atelectasia pulmonar en personas que presentan un cierto tipo de enfermedad pulmonar. Este examen no se le debe practicar a una persona que haya tenido un ataque cardíaco recientemente o que presente otros tipos de cardiopatía.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La cooperación del paciente mientras se lleva a cabo el examen es crucial en la obtención de resultados precisos. Un mal sellado alrededor de la boquilla del espirómetro puede ocasionar malos resultados que no se puedan interpretar. No se debe fumar antes del examen.

Riesgos    Volver al comienzo

El riesgo es mínimo para la mayoría de las personas. Existe un pequeño riesgo de colapso pulmonar en personas con un cierto tipo de enfermedad pulmonar. El examen no se le debe administrar a una persona que haya experimentado un ataque cardíaco reciente o que tenga otros ciertos tipos de enfermedad cardíaca.

Referencias    Volver al comienzo

Mason RJ, Broaddus VC, Murray JF, Nadel JA. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2005.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.