MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Examen citológico del líquido pleural

Contenido:

Nombres alternativos   

Citología del líquido pleural

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para detectar la presencia de células cancerosas en el espacio pleural, el área que rodea los pulmones.

Ver también: evaluación citológica

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se necesita una muestra de líquido del espacio pleural. Para conocer información sobre la forma como se obtiene la muestra, ver el artículo toracocentesis.

La muestra de líquido se envía a un laboratorio donde se examina bajo el microscopio para determinar cómo lucen las células y si son anormales. "Citología" se refiere al estudio de células.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El examen de laboratorio no requiere ninguna preparación. Para obtener información sobre la forma de prepararse para extraer la muestra de líquido, ver el artículo: toracocentesis

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Ver el artículo: toracocentesis

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Un examen citológico con frecuencia se usa para buscar cánceres y cambios precancerosos. El médico puede ordenar una evaluación citológica del líquido pleural si uno tiene signos de cáncer, o para encontrar la causa de la acumulación de líquido en el espacio pleural, una afección llamada derrame pleural.

Valores normales    Volver al comienzo

Se observan células normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

En un examen anormal, se presentan células cancerosas (malignas), lo cual puede significar que hay un tumor canceroso. Con este examen, muy a menudo se detecta:

El examen también se puede hacer para un cáncer que se ha diseminado al pulmón.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos involucrados con un examen citológico.

Para obtener información sobre los riesgos relacionados con el procedimiento para extraer una muestra de líquido pleural, ver el artículo: toracocentesis

Referencias    Volver al comienzo

Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa:Churchill Livingstone; 2004.

Light RW. The undiagnosed pleural effusion. Clin Chest Med. June 2006;27:309-319.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.