MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estudio electrofisiológico intracardíaco (EEFIC)

Contenido:

Imágenes

Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Sistema de conducción cardíaca
Sistema de conducción cardíaca

Definición    Volver al comienzo

Es un examen invasivo que le permite a los médicos determinar los detalles de los latidos cardíacos anormales o arritmias.

Ver también: procedimientos de ablación cardíaca

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EEF intracardíaco (EEFIC); Estudio electrofisiológico intracardíaco

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El estudio implica la colocación de electrodos dentro del corazón para medir la actividad eléctrica a lo largo del sistema de conducción de este órgano y en las mismas células del músculo cardíaco.

El procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio del hospital por parte de personal entrenado que incluye cardiólogos, técnicos y enfermeras, y en un ambiente seguro y controlado para minimizar cualquier peligro o riesgo para el paciente.

El médico limpiará el área de la ingle y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico). El cardiólogo colocará entonces varias vías intravenosas en el área inguinal. Una vez que estas vías intravenosas estén en su lugar, se podrán introducir sondas (catéteres) a través de ellas hacia el cuerpo.

El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y colocar los electrodos en las áreas apropiadas.

Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y hacen un mapa de cualquier latido cardíaco irregular. Esto le ayuda al médico a ver el tipo de arritmia que usted tiene y dónde se inicia el problema en el corazón.

La actividad eléctrica anormal se puede presentar en cualquier parte a lo largo de este sistema de conducción (cableado del corazón). Normalmente, las señales eléctricas cardíacas se mueven a través de las dos cámaras superiores del corazón (las aurículas), el nódulo auriculoventricular (AV) y luego hacia las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos).

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación para el examen es similar a la del cateterismo cardíaco. No se deben ingerir alimentos ni líquidos durante 6 a 8 horas antes del procedimiento. El procedimiento se llevará a cabo en un hospital y usted deberá usar ropa hospitalaria. Asimismo, tiene que firmar una autorización para el examen.

El médico dará las instrucciones específicas en cuanto a cualquier cambio en los medicamentos normales. No haga cambios ni suspenda medicamentos sin consultarlo previamente con el médico.

Generalmente, se aplica un sedante suave media hora antes del examen y es posible que usted no esté en condiciones de conducir hasta su casa si le dan de alta el mismo día.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Durante el examen, usted estará despierto y podrá seguir instrucciones.

El procedimiento generalmente dura de 20 minutos a 1 hora en el caso de un estudio electrofisiológico intracardíaco simple, pero puede tomar más tiempo si hay otros procedimientos involucrados.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede pedir este examen si usted tiene signos de un ritmo cardíaco anormal (arritmia). La información de este estudio ayuda al médico a determinar la gravedad de la arritmia al igual que el mejor tratamiento. Sin embargo, antes de hacer este examen, el cardiólogo puede haber ensayado otros exámenes menos invasivos, como un monitoreo cardíaco ambulatorio.

Un estudio electrofisiológico se puede hacer para:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden estar relacionados con ritmos cardíacos anormales rápidos o lentos. Algunos ejemplos son:

Es posible que la lista no los incluya a todos.

El médico debe determinar la localización exacta y tipo de arritmia, de manera que se pueda aplicar la terapia específica. La arritmia puede provenir de cualquier área del sistema de conducción eléctrica del corazón.

Riesgos    Volver al comienzo

El procedimiento generalmente es muy seguro. Los posibles riesgos abarcan:

Consideraciones    Volver al comienzo

Una ablación por catéter se puede llevar a cabo durante un estudio electrofisiológico para tratar la arritmia.

Referencias    Volver al comienzo

Miller JM. Diagnosis of Cardiac Arrhythmias. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 32.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Steven Kang, MD, Division of Cardiac Pacing and Electrophysiology, East Bay Arrhythmia, Cardiovascular Consultants Medical Group, Oakland, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.