MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pericardiocentesis

Contenido:

Imágenes

Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Pericardio
Pericardio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Punción pericárdica; Pericardiocentesis percutánea

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento en el que se emplea una aguja para extraer líquido del saco pericárdico, el tejido que rodea el corazón.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El procedimiento por lo general se lleva a cabo en la sala de procedimientos de la unidad de cuidados intensivos o incluso al lado de la cama del enfermo.

El médico colocará una vía intravenosa en el brazo de la persona, en caso de que sea necesario administrar líquidos o medicamentos a través de una vena. Por ejemplo, se puede suministrar un medicamento si la persona presenta latidos cardíacos lentos o una caída en la presión arterial durante el procedimiento.

El médico limpiará un área justo por debajo del esternón y aplicará anestesia local. Luego, insertará una aguja y la guiará hasta el saco pericárdico. La ecocardiografía se utiliza para ayudar a posicionar la aguja y controlar el drenaje de líquido, aunque las derivaciones del electrocardiograma (ECG) también se pueden emplear para ayudar con el posicionamiento.

Una vez que la aguja haya llegado al área correcta, se retira y se reemplaza con una sonda llamada catéter, a través del cual el líquido drena dentro de recipientes. Generalmente, se deja el catéter en su sitio, de manera que el drenado continúe por varias horas.

En algunos casos difíciles, puede ser necesario practicar una pericardiocentesis quirúrgica. En este procedimiento, se drena el líquido a través de un método más invasivo que puede requerir anestesia.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona no puede comer ni beber nada durante seis horas antes del examen. Además, debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona puede sentir presión a medida que la aguja entra. Algunas personas experimentan dolor torácico que puede requerir el uso de analgésicos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede hacer para extraer y examinar el líquido que está ejerciendo presión sobre el corazón y generalmente se realiza para evaluar la causa de un derrame pericárdico recurrente o crónico.

También se puede hacer para tratar un taponamiento cardíaco.

Valores normales    Volver al comienzo

Normalmente hay una pequeña cantidad de líquido claro y de color blanco amarillento en el espacio pericárdico.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los hallazgos anormales pueden indicar las causas de la acumulación del líquido pericárdico, tales como:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

LeWinter MM. Pericardial Diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: Chap. 70.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.