MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía del ventrículo izquierdo del corazón

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Angiografía cardíaca izquierda; Ventriculografía izquierda

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para examinar el lado izquierdo del corazón y, algunas veces, las arterias coronarias.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Antes del examen, se administra un medicamento para ayudar a la persona a que se relaje, pero estará despierta y podrá seguir instrucciones durante el procedimiento.

Se coloca una vía intravenosa en el brazo. El médico limpia e insensibiliza un área en el brazo o la ingle. Un cardiólogo hace un pequeño corte en el área e inserta una sonda delgada y flexible (catéter) en una arteria. Utilizando rayos X como guía, el médico pasa cuidadosamente la sonda delgada hasta el corazón.

Cuando la sonda está en su lugar, se inyecta un tinte a través de ella. El tinte o medio de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos, haciendo que su visualización sea más fácil. A medida que el medio de contraste pasa a través de los vasos sanguíneos, se van tomando radiografías. Estas imágenes radiográficas crean una "película" del ventrículo izquierdo a medida que éste se contrae de manera rítmica.

El procedimiento puede durar desde una hasta varias horas.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

A usted se le solicita no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Algunas personas pueden requerir hospitalización desde la noche anterior al examen.

El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento y usted debe firmar una autorización para realizarlo.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se puede sentir presión cuando se inserta el catéter y, ocasionalmente, se presenta una sensación de sofoco al inyectar el tinte.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se hace para detectar:

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal muestra flujo sanguíneo normal a través del lado izquierdo del corazón. Las presiones y los volúmenes sanguíneos (volemia) también son normales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Un resultado anormal puede indicar un problema con el lado izquierdo del corazón o con las válvulas cardíacas. Se puede necesitar la angiografía coronaria cuando se sospecha de obstrucción de las arterias coronarias.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos asociados con este procedimiento abarcan:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

El cateterismo del lado derecho del corazón se puede combinar con este procedimiento.

La angiografía del ventrículo izquierdo del corazón tiene algún riesgo debido a que es un procedimiento invasivo. Otras técnicas imagenológicas pueden ofrecer menos riesgo, como:

Es posible que el médico decida llevar a cabo uno de estos procedimientos en lugar de la angiografía del ventrículo izquierdo del corazón.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMedHealthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.